Fútbol Fútbol - 

Centram: Anuncian cancelación del fútbol

MAYAGíœEZ, Puerto Rico (AP). El fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue cancelado en definitiva, anunciaron el miércoles las autoridades deportivas venezolanas.

Los venezolanos intentaron salvar la competencia tras el retiro del apoyo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) a los Juegos de Mayagüez, pero "exigencias exageradas" de algunos de los eventuales paí­ses participantes dieron al traste con la iniciativa, informó la Federación Venezolana de Fútbol en un comunicado.

Venezuela --que ofreció asumir la organización y la mayorí­a de los costos, que incluí­an el uso de los estadios y otros requerimientos logí­sticos -- expresó su decepción por la actitud asumida por algunos paí­ses miembros de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), a los que no identificó.

"La exigencia de los paí­ses estuvo más allá de la disponibilidad económica nuestra en poder albergar la competencia", dijo el presidente del Comité Olí­mpico Venezolano, Eduardo Alvarez, citado en el escrito.

"Solicitaban que cubriéramos sus traslados aéreos, junto a todo lo demás que ya estábamos dispuestos a asumir. Tales exigencias se escapan de las posibilidades en estos momentos, lo que echó por tierra el proyecto", expresó el directivo olí­mpico, quien destacó que fueron exploradas todas las opciones dentro del presupuesto disponible.

El pasado 15 de julio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su paí­s se ofrecí­a como sede tras el retiro a último minuto del apoyo de la Concacaf a los Juegos, que se desarrollan en Puerto Rico desde el 17 de julio.

La Concacaf retiró su apoyo al considerar que no hay instalaciones adecuadas y que las canchas se encuentran en mal estado.

Esa decisión significaba que los organizadores de los juegos se quedarí­an sin árbitros y sin apoyo para los partidos de fútbol de hombres y mujeres.

Chávez comentó entonces que habí­a recibido dos dí­as antes una solicitud urgente y, puesto que en la pasada Copa América que se disputó en el 2007 en Venezuela, quedaron listos algunos "estadios, de los mejores que hay en el mundo, por supuesto, cómo í­bamos a decir que no; de inmediato di luz verde".

El vocero de la Concacaf, Ben Spencer, declaró dos semanas antes en Nueva York, que las autoridades deportivas puertorriqueñas les habí­an pedido "reconsiderar" la decisión.

"Pero no nos interesa apoyar esto", señaló.

Después de una revisión de los reportes de las inspecciones realizadas a las distintas instalaciones, la Concacaf dictaminó que las condiciones en Puerto Rico no reúnen los estándares mí­nimos para un certamen internacional.

Alvarez comentó que "Venezuela, una vez se comprometió a ayudar a ODECABE en el montaje del fútbol en el paí­s, lo hizo con la intención que la disciplina no fuera excluida de los juegos, para que sobre todo no se defraudara a los atletas, que son al final los afectados directos cuando este tipo de resoluciones se toman".

"En tiempo récord, se desplegó una logí­stica efectiva, pudiendo hacer las reservaciones de hoteles necesarias, transporte terrestre, comidas y coordinación del uso de los estadios, así­ como varios calendarios tentativos, dependiendo del número de paí­ses participantes", pero "lamentablemente, las exigencias estuvieron muy por encima de las posibilidades", insistió.

No obstante, Alvarez dijo que Venezuela no dudarí­a en organizar competiciones futuras.

"Siempre estaremos dispuestos a colaborar y trabajar en función de ayudar al deporte y a sus deportistas", dijo.

FUENTE: Agencia AP