Fútbol Fútbol - 

Colombia: Medidas ineficaces contra violencia de barrabravas

BOGOTA (AP). Las muchas medidas tomadas en Colombia para tratar de contener a las barrabravas carecen de resultados y, en una señal de su ineficacia, la novena jornada del torneo Apertura fue manchada con incidentes en cuatro estadios.

Los casos más graves se registraron en el Atanasio Giradot de Medellí­n y sus alrededores donde Atlético Nacional venció 3-2 a Independiente Medellí­n. También hubo problemas en Neiva, Tuluá y Bucaramanga.

Los disturbios en Medellí­n dejaron cuatro heridos con arma blanca, 89 retenidos _entre ellos 70 menores_ daños serios en vehí­culos, almacenes y residencias.

La policí­a se incautó de cuchillos, navajas, un arma de fuego, explosivos y dos kilos de marihuana.

El general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policí­a Metropolitana de Medellí­n, alertó sobre los explosivos, confiscados a dos hombres.

"Estos elementos tení­an pólvora negra y con eso hubieran causado una tragedia", señaló.

El duelo Nacional-Medellí­n se repetirá el miércoles y las autoridades prohibieron el lunes la entrada al estadio de menores de edad, la portación de elementos alusivos a los equipos y la venta de bebidas alcohólicas en el vecindario.

La situación llegó a tal magnitud que se planteó la posibilidad de cerrar el estadio hasta la apertura del Mundial Sub20 previsto del 29 de julio al 20 de agosto.

Los barrabravas del Deportivo Cali y América pelearon en Tuluá, y David Gallego, de 21 años e hincha de este último equipo, fue herido de dos puñaladas en el tórax a la entrada del estadio Doce de Octubre, informó la policí­a.

La goleada 7-4 del visitante Deportes Tolima al Atlético Huila tuvo como preámbulo la detención de 53 hinchas del segundo equipo cuando pretendí­an ingresar con armas blancas al Plazas Alcid de Neiva.

Además, un fanático con un cuchillo en la cintura penetró al campo del estadio Alfonso López de Cartago durante el choque Deportivo Pereira-Once Caldas.

La policí­a lo retuvo mientras el Pereira celebraba su primera victoria en más de un año.

Lo sucedido en Cartago palidece frente a la presencia de un ataúd supuestamente con el cadáver de un hincha en el estadio General Santander en el encuentro Cúcuta Deportivo-Envigado el 27 de marzo.

La única medida que se adoptó fue el cierre el domingo de la tribuna, donde habí­a sido colocado el féretro.

La acción de los barrabravas no se limitó en el fin de semana a las acciones violentas. Supuestos miembros del grupo Fortaleza fueron descubiertos cuando robaban en el vestuario del Atlético Bucaramanga de la segunda división.

Los hombres alcanzaron a huir pero luego comunicaron al club que devolverán lo que se llevaron.

FUENTE: Agencia AP