Fútbol Fútbol -  18 de junio de 2013 - 15:30

Cuba se bautiza en un Mundial Sub20

LA HABANA (AP). La primera participación de Cuba en un Mundial Sub20 y su desempeño puede marcar un giro decisivo para el fútbol en la isla.

"Vamos a asumir el hecho con mucha responsabilidad por todo lo que significa para el fútbol cubano, el deporte y el país", dijo a medios locales el técnico del equipo cubano, Raúl González.

Para bajar la presión, el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Cristian Jiménez, recomendó a los futbolistas que disfruten la experiencia en Turquía.

"Diviértanse jugando, con disciplina, unidad y entrega, porque independientemente del resultado, haber clasificado a esa competición ya es un acontecimiento", dijo Jiménez, citado por el portal digital Jit.

En Cuba, donde el deporte rentado fue eliminado en 1961, el béisbol es el deporte rey, seguido por el boxeo y el vóleibol. El fútbol también despierta pasiones pero la afición presta más atención a lo que ocurre en España, Argentina o Brasil, y habla poco del equipo local.

Los partidos del Premundial de la CONCACAF no se televisaron en vivo en la isla como ocurre cuando juegan Barcelona o Real Madrid.

Cuba forma parte del Grupo B del Mundial junto Corea del Sur, Nigeria y Portugal, disputando todos sus partidos en la ciudad de Kayseri.

Yordan Santacruz, capitán y mediocampista del equipo, manifestó que el grupo no se conforma solo con la hazaña de haber clasificado.

"Queremos más de una mera participación. Estamos en un grupo con estilos diferentes... pero haremos hasta lo imposible por salir adelante y avanzar de la fase de grupos", dijo Santacruz.

Maykel Reyes, Daniel Luis y Adrián Diz, los jugadores más experimentados del grupo, jugaron con los mayores en las eliminatorias al Mundial 2014.

El goleador Reyes manifestó su confianza ante el reto por la excelente forma, además subrayó "allí (en Turquía) seremos una novedad interesante".

Otro destacado es el delantero Arichel Hernández, verdugo de Costa Rica al anotar dos goles de la victoria isleña que aseguró el boleto al Mundial.

El fútbol es una asignatura pendiente del deporte cubano. Participó en dos mundiales Sub17 de 1989 y 1991 y fue invitado en el mundial de mayores de 1938.

La disciplina no ha escapado del flagelo de las deserciones. Osvaldo Alonso y Maikel Galindo brillan ahora en Estados Unidos. La deserción más sonada fue cuando siete jugadores abandonaron la selección cubana en el Preolímpico de 2008 que se disputaba en Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP