Fútbol Fútbol -  22 de septiembre de 2010 - 16:00

Ecuador: Investigan en Ecuador tráfico de drogas de Moreno

QUITO (AP). La policí­a y la fiscalí­a investigan el miércoles las fallas de seguridad en el aeropuerto de Guayaquil que permitieron que el ex árbitro Byron Moreno salir del paí­s con 4,5 kilos de heroí­na hacia Estados Unidos, donde al llegar fue detenido.

El coronel de policí­a, Juan Cabrera, señaló que Moreno "no mostró ninguna situación anormal dentro de su caminar, dentro de su conducta, no estuvo nervioso", mientras pasó los controles del aeropuerto de Guayaquil.

"Los canes no lo detectaron, posiblemente la heroí­na estaba contaminada o mezclada con algún otro elemento que evitaba que el perro la detecte", destacó.

Añadió que de acuerdo con los registros de migración, el ex árbitro habí­a viajado previamente cinco veces a Estados Unidos, donde se quedó un promedio de tres dí­as, por lo que "hace pensar que posiblemente estos viajes perfilaron sospechas en migración de Estados Unidos".

El fiscal de la provincia de Guayas, Antonio Gagliardo, expresó que se buscan información para "determinar quienes son sus cómplices ... quien le entregó la droga".

El fiscal antinarcóticos, Jorge Solórzano, afirmó que "si el señor Moreno da nombres, fechas y lugares inmediatamente iniciaremos instrucción fiscal".

Moreno adquirió notoriedad y provocó la furia de los aficionados italianos en el Mundial de 2002, cuando expulsó a Francesco Totti por presuntamente simular una falta en el área a los 13 minutos de la prórroga del partido por los octavos de final, que los azzurri perdieron por 2-1 ante la anfitriona Corea del Sur.

También participó en un polémico partido del campeonato ecuatoriano en 2002 entre Liga de Quito y Barcelona, cuando alargó cerca de 13 minutos del mismo. La federación ecuatoriana le sancionó con 20 fechas de suspensión.

Se retiró del arbitraje en 2003 y posteriormente incursionó como comentarista de radio y televisión.

Moreno enfrenta acusaciones de tráfico de heroí­na en Nueva York, donde fue capturado el lunes en posesión de 4,5 kilos de heroí­na tras llegar en vuelo procedente de Guayaquil.

Un juez de ese paí­s ordenó el encarcelamiento de Moreno sin derecho a fianza, durante una audiencia realizada el lunes.

FUENTE: Agencia AP