Fútbol Fútbol - 

España: ¿Seguirá la paternidad del Real Madrid sobre el Atlético?

BARCELONA (AP). Todo parece estar a favor para que el Real Madrid mantenga el desigual dominio que ha ejercido sobre su vecino Atlético de Madrid cuando los dos rivales de la capital se midan el sábado por la liga española.

Se trata del partido estelar de la 13ra fecha. Y el Madrid, que ejerce de local, asume la condición de favorito con todos los datos en la mano.

El factor que más pesa es que el Atlético lleva 12 años sin poder vencer a los merengues.

Además, los dirigidos por José Mourinho llegan como lí­deres del campeonato con 31 unidades, tres de ventaja sobre el vigente campeón Barcelona y 15 sobre el Atlético.

Para complicar al Atlético, la posible baja por lesión del artillero colombiano Radamel Falcao en las filas visitantes no hace más que alimentar esa perspectiva, dado que su equipo sólo suma dos goles a domicilio, con un sólo punto cosechado en cinco partidos.

Tampoco ninguno de los actuales integrantes de la plantilla "colchonera" sabe lo que es ganar un derbi madrileño, puesto que el último triunfo atlético contra el rival capitalino se remonta a 1999.

El Madrid también está pendiente de la recuperación del extremo íngel Di Marí­a, pero la baja del argentino apenas se ha notado en los últimos partidos, en parte por el buen momento del goleador Karim Benzema, autor de un doblete el martes contra el Dinamo Zagreb en la Liga de Campeones.

Junto con Cristiano Ronaldo, quien suma 14 en la liga española, posiblemente enfrente una zaga remendada del Atlético, con la presencia del colombiano Luis Amaranto Perea en el lateral derecho.

Será la 75ta ocasión en que se medirán ambos en el estadio Santiago Bernabéu, donde a la fecha el Madrid suma 50 victorias contra 12 del Atlético. Se han dado 12 empates.

El Barcelona, en tanto, salió airoso 3-2 en su visita al Milan por la 'Champions' y acude a Getafe con la mente tranquila tras la clasificación como primero de su grupo y repleto de buenas sensaciones.

Con el chileno Alexis Sánchez y Pedro Rodrí­guez a plena disposición tras sus respectivas lesiones, el técnico Pep Guardiola podrí­a dejar fuera de la lista de convocados al canterano Isaac Cuenca, que cubrió con nota la ausencia de ambos internacionales.

Luis Garcí­a, el entrenador del Getafe, se mostró confiado en las posibilidades de su equipo: "Estamos convencidos de que podemos ganarles. El Barsa no es invencible. Sabemos que tendremos que hacer un partido perfecto y que no tengan su dí­a. Tenemos que estar muy juntos, solidarios, ayudarnos mucho", explicó.

La goleada del Valencia al Genk en la Liga de Campeones se vio ensombrecida por tener que resolver su billete europeo en casa del Chelsea en la última jornada. Su próximo rival en liga, el Rayo Vallecano, viene de resolver sus dos últimos compromisos en casa por un global de 6-0.

Roberto Soldado, en vena goleadora con cinco tantos en cinco dí­as, es la máxima amenaza valencianista.

La tanda del domingo inicia con un choque entre dos equipos en apuros: Betis y Real Sociedad, en casa de los primeros. El Betis ha perdido siete de sus últimos ocho cotejos, mientras que el equipo vasco ha sumado sólo dos puntos de los últimos 24 posibles y encima presenta la baja por lesión de su conductor organizador Asier Illarramendi.

Levante, que se mantiene en plazas de Liga de Campeones a pesar de tres derrotas al hilo, recibe la visita de un revitalizado Sporting de Gijón, y el Racing de Santander del argentino Héctor Cúper, colista, viaja a Mallorca, donde los locales acumulan tres fechas sin ganar.

El Espanyol del argentino Mauricio Pochettino y el Athletic de su compatriota Marcelo Bielsa reciben respectivamente a Osasuna y Granada, que tiene pendiente la disputa los 29 minutos restantes de su cotejo contra el Mallorca de la pasada fecha.

En tanto, el Zaragoza del mexicano Javier Aguirre, a un punto de zona de descenso, tiene un difí­cil compromiso en el visitante Sevilla, sexto. El preparador chileno Manuel Pellegrini, ahora del Málaga, enfrentará el lunes a su ex equipo, un Villarreal al alza pero que acude a Málaga mermado por una epidemia de seis lesionados de consideración en el último mes y medio.

FUENTE: Agencia AP