INNSBRUCK, Austria (AP). La tricampeona Alemania mostró sus cartas de candidata en la primera jugada de la Eurocopa 2008 e hizo añicos la ilusión Polonia de conseguir la victoria que se le niega hace 75 años sobre el vecino país.
La segunda jornada del certamen se vio teñida por incidentes entre hinchas alemanes y polacos, históricamente enfrentados, que terminaron con 100 hooligans detenidos.
Podolski, que le cedió a Mario Gomez su lugar en la delantera junto a Miroslav Klose y se retrasó al lado izquierdo del mediocampo, cambió de posición, pero no perdió el olfato goleador. Así llevó a su equipo a la victoria que se le negaba en bastión europeo desde la final de 1996, cuando ganó su tercer y último título.
Alemania, al igual que Portugal en la víspera al vencer por el mismo marcador a Turquía, cumplió en su primera presentación con lo que se espera de ella como una de las grandes favoritas al título. El lunes entrarán en acción otros dos serios aspirantes: la campeona del mundo Italia debutará ante Holanda, mientras Francia jugará contra Rumania por el Grupo C de la muerte.
Un penal madrugador de Luka Modric fue más que suficiente en la victoria de Croacia sobre la tibia Austria.
El volante del Dinamo Zagreb anotó la pena máxima a los cuatro minutos, sancionada por una infracción dudosa del defensor local René Aufhauser sobre el delantero croata Ivica Olic.
Los croatas pasaron la primera prueba sin mucho brillo, aunque cumplieron con aquellos que los dan como uno de los equipos llamados a dar la sorpresa del certamen, como Grecia hace cuatro años, tras una muy buena labor eliminatoria, en la que fueron verdugos de Inglaterra.
"El gol temprano nos ayudó un montón. Controlamos sin problemas el primer tiempo, pero luego nos retrasamos demasiado. Les cedimos muchos tiros libres en el segundo tiempo", aseguró el técnico croata Slaven Bilic tras el partido.
"Lo importante es la victoria y los tres puntos. Ahora nuestra atención está en Alemania".
Ambos equipos jugarán el próximo jueves en Klagenfurt.
Los recaudos que tomaron las autoridades locales en el duelo entre alemanes y polacos, considerado de máxima peligrosidad por la histórica rivalidad de los vecinos, ayudaron a evitar la violencia física, pero no la verbal.
La policía austríaca detuvo a 100 hinchas violentos de Alemania por manifestaciones nazis.
Según la agencia Austria Press, fanáticos de ambos equipos se enfrentaron en la Fan Zone, como se denomina el lugar donde los simpatizantes siguen las alternativas de los partidos en pantalla gigante al aire libre, luego del triunfo germano.
Las primeras detenciones se produjeron cuando los alemanes comenzaron a gritar "los polacos tiene que usar la estrella amarilla", en alusión a la que llevaban los judíos durante el régimen nazi.
Miembros de otro grupo fueron arrestados después de reclamar "alemanes protéjanse. No compre nada a los polacos", otra histórica frase que recuerda el boicot de alemanes y austríacos contra los negocios judíos.
La agencia Austria Press informó que a los detenidos se les levantarán cargos y serán expulsados del país.
FUENTE: Agencia AP