INNSBRUCK, Austria (AP). Contra todos los pronósticos, Holanda salió indemne del "Grupo de la Muerte" y quedó entre los ocho mejores equipos de la Eurocopa 2008 con un partido por jugar.
La "Oranje", por la que nadie daba un centavo en la zona más complicada del torneo, se aseguró el pase a los cuartos de final cuando todavía le resta cumplir un compromiso en la primera ronda.
"(El triunfo ante) Italia fue hermoso y éste es igual", dijo Wesley Sneijder, quien anotó uno de los goles y fue elegido por la prensa "Jugador del Partido".
"Déjame disfrutar la fiesta ahora, pero no mucho porque todavía tenemos que jugar los cuartos de final", afirmó el volante del Real Madrid.
Italia empató en Zurich 1-1 ante Rumania y al igual que Francia suma un punto.
Los que se suponían en la previa los favoritos para ganar el grupo, jugarán el martes en Zurich un duelo decisivo por el boleto que queda, en un nuevo capítulo de la final mundialista disputada hace dos años.
Además de buscar la victoria, ambos dependen de que Rumania, con dos puntos, no le gane a Holanda.
Holanda repitió la fórmula aplicada ante Italia: toque de primera, pelota segura y un cuarteto -Dirk Kuyt, Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart y el goleador Ruud van Nistelrooy- que son una pesadilla para cualquier defensa.
Kuyt abrió la cuenta a los nueve minutos, pero cuando Francia acariciaba el empate, el técnico Marco Van Basten mandó a la cancha a los extremos Arjen Robben y Robin van Persie, ambos habitualmente titulares, pero relegados a la banca por no estar en óptimas condiciones.
Y ayudaron a sellar la victoria. Van Persie anotó el segundo a los 59 y Robben el tercero a los 72. Sneijder cerró la cuenta en tiempo de descuento.
Francia, a su sequía goleadora, le sumó ahora una inesperada fragilidad defensiva.
"Esto realmente duele. La defensa siempre fue nuestro fuerte... pero no fuimos afortunados", dijo el técnico Raymond Domenech.
Ni el regreso al equipo del goleador histórico Thierry Henry, recuperado de una lesión muscular, mejoró la contundencia de Francia, que viene arrastrando ese problema desde la clasificación.
El delantero del Barcelona igual marcó el único tanto para su equipo.
"No fuimos eficientes y ése ha sido nuestro problema hasta ahora. No se puede hacer mucho. Cada vez que estábamos para volver al partido, ellos anotaron", reflexionó el estratega.
El arquero italiano Gianluigi Buffon salvó un penal que hubiera eliminado a su equipo a diez minutos del final en el empate de Italia 1-1 ante Rumania, y el campeón del mundo mantiene una luz de esperanza para seguir en la Eurocopa.
El golador rumano Adrian Mutu puso en ventaja a los rumanos, mientras Christian Panucci igualó el pleito.
A los 80 minutos, Buffon le atajó un penal a Mutu que le devolvió la vida a la Azzurra.
"Fui afortunado. El empate no nos hace las cosas fáciles, pero pensando que pudimos quedar eliminados tenemos que estar agradecidos con este punto", dijo el guardameta de la Juventus.
Italia salió con cinco cambios respecto al equipo que perdió ante Holanda, entre ellos el veterano Alessandro Del Piero, que el viernes cumplió 88 partidos con la selección. El técnico Roberto Donadoni metió mano en la defensa, vapuleada por los holandeses, al mandar a la banca a la dupla central de Marco Matterazzi y Andrea Barzagli.
Pero el cambio de maquillaje no surtió efecto y una prueba fue el gol rumano. En un tiro libre desde el centro del campo, Gianluca Zambrotta quiso entregarle el balón de cabeza a su arquero, pero quedó corto y como un fantasma apareció Mutu, que definió con fuerte derechazo.
"Italia hoy tuvo suerte", sostuvo el técnico Rumano Victor Piturca, pero admitió que "Buffon es el mejor arquero del mundo".
FUENTE: Agencia AP