BADEN, Austria (AP). Para Italia y Holanda cada paso será vital para sobrevivir al terrorífico "grupo de la muerte" de la Eurocopa.
"Italia y Francia son los equipos más importantes (de la zona) y se espera que ambos avancen. Es una de las primeras veces que Holanda no es considerada una de las favoritas", admitió su arquero Edwin van der Sar.
Para el experimentado delantero italiano Alessandro Del Piero "somos los campeones del mundo y esperamos ganar la Eurocopa". Pero advirtió que "son dos torneos diferentes. Hace dos años todo salió perfecto y eso será difícil de repetir, trataremos".
Italia, que ganó su último título europeo en 1964, aspira a convertirse en el segundo equipo en levantar de manera consecutiva los trofeos en el mundial y la Eurocopa después de Francia, que lo hizo en 1998 y 2000, respectivamente.
La "Oranje" obtuvo su primer y único galardón importante en le Eurocopa 1998, en la que brilló su actual entrenador Marco van Basten. "Es sólo una coincidencia", se ataja Van Basten, que tras el campeonato dirigirá al Ajax de su país.
Ambos equipos fueron castigados por las lesiones en la antesala del torneo.
Los italianos perdieron nada menos que a su capitán y pilar de la defensa, Fabio Cannavaro, que a principios de la semana pasada se lastimó seriamente el tobillo en una práctica.
El defensor Christian Panucci, el más veterano del plantel con 35 años, quedó relegado a la banca por una molestia en la rodilla derecha. Gianluca Zambrotta lo reemplazará en el lateral derecho, Fabio Grosso marcará por la izquierda mientras Marco Materazzi y Andrea Barzagli, en lugar de Cannavaro, conformarán la zaga central.
"Más que darnos una excusa, les lesiones nos van a motivar más", apuntó Del Piero.
En Holanda las pérdidas fueron en la ofensiva.
El extremo Arjen Robben quedó descartado para el partido por una lesión en la ingle. Encima, su reemplazante natural, Ryan Babel, quedó fuera del torneo por una lesión en el tobillo.
Además, Robin van Persie, socio de Robben en el ataque, está tratando de recuperarse lo más rápido posible de una molestia muscular.
Al menos Ruud van Nistelrooy está en perfectas condiciones.
También intacto llega el goleador italiano Luca Toni, que anotó 39 tantos para el Bayern Munich en la última temporada. Su cuenta personal y los 1,93 metros de altura son una especial preocupación para Holanda, que en defensa no tiene nadie del mismo tamaño para marcarlo.
"Nos preocupa mucho. Ese el principal atacante y debemos estar atentos. Pero no es sólo Luca Toni. Tienen otros buenos jugadores. Es un equipo bien balanceado", dijo Van der Sar.
Toni será acompañado por Antonio Di Natale y Mauro Camoranesi en el esquema preferido 4-3-3 de Donadoni, con Gennaro Gattuso y Andrea Pirlo, más Daniele De Rossi o Massimo Ambrosini, en el mediocampo.
FUENTE: Agencia AP