SALZBURGO, Austria (AP). La Azzurra derrotó el martes 2-0 a Francia en Zurich y, gracias al triunfo por el mismo resultado de Holanda sobre Rumania en Berna, avanzó a los cuartos de final de la Eurocopa 2008.
Otra vez cara a cara en un partido decisivo, los italianos terminaron festejando y Les Bleus tirados en el piso frustrados, como pasó hace exactamente dos años en Alemania.
La fortuna empezó a mostrar su preferencia a los siete minutos cuando el delantero francés Franck Ribery peleó el balón con Gianluca Zambrotta, cayó mal y se lesionó el tobillo izquierdo. El jugador del Bayern Munich, visiblemente amargado, fue retirado del campo en camilla y reemplazado por Samir Nasri.
Uno de los pocos jugadores franceses que se había destacado en el torneo quedaba fuera de combate.
Para peor, a los 24 minutos el defensor francés Eric Abidal derribó a Toni en el área. El árbitro eslovaco Lubos Michel no dudó en sancionar penal y expulsó al francés por último recurso.
Andrea Pirlo ejecutó la pena con un derechazo al ángulo.
En el segundo gol, otra vez la suerte del lado italiano. Daniele De Rossi ejecutó de derecha un tiro libre desde más de 30 metros y previo desvío en el botín de Thierry Henry, el esférico se metió en el arco. Tal vez haya sido el broche menos deseado a la carrera del histórico goleador en la selección de Francia.
Italia, campeón europeo por primera y única vez en 1968, jugará el domingo ante España por los cuartos de final en Viena.
Holanda no entiende de especulaciones y el tiempo dirá si tomó la decisión correcta.
En medio de rumores que sugerían se dejaría ganar por Rumania para evitar un eventual cruce en semifinales ante Francia o Italia, eliminó a los rumanos con un equipo suplente y terminó con puntaje ideal de nueve puntos.
Klaas-Jan Huntelaar y Robin van Persie anotaron los goles.
La "Oranje" jugará cuartos de final el sábado con Rusia o Suecia.
FUENTE: Agencia AP