Fútbol Fútbol - 

FIFA pide eliminar rejas en estadios de fútbol

NASSAU, Bahamas (AP). El presidente de la FIFA Joseph Blatter pidió el miércoles que no se trate a los aficionados como "prisioneros y animales salvajes" con el uso de rejas para contenerlos en los estadios de fútbol y dijo que así­ se podrí­an evitar tragedias.

Al menos 22 aficionados murieron el 29 de marzo en una estampida de personas justo antes del partido entre Costa de Marfil y Malawi por las eliminatorias mundialistas. Otros nueve aficionados fallecieron en junio de 2008 en un incidente similar en Liberia.

Desde 1964, más de 1.300 personas han muerto aplastadas en partidos internacionales de fútbol alrededor del mundo.

"Tenemos que ir a la raí­z (del problema)", dijo Blatter. "Tenemos que buscar la causa de algunas de estas tragedias o accidentes".

La FIFA inauguró el miércoles su asamblea general con un momento de silencio para recordar a las 31 personas que murieron en partidos por las eliminatorias mundialistas en el último año.

Blatter dijo que estas tragedias se pueden evitar si no se utilizan rejas en los estadios, o si los oficiales de seguridad simplemente no dejan entrar a más gente una vez estén llenas las gradas.

En la tragedia de marzo en Costa de Marfil, miles de hinchas trataban de entrar al estadio y además de las muertes ocasionaron cientos de heridos.

"Damas y caballeros, las rejas en los estadios no son apropiadas para (el fútbol). ¿Quiénes están detrás de las rejas? Los prisioneros y los animales salvajes. ¿Están los fanáticos del fútbol en estas dos categorí­as?".

Blatter aplaudió los esfuerzos de algunas federaciones, como la británica, por eliminar las rejas en los partidos.

FUENTE: Agencia AP