FÚTBOL Fútbol -  8 de enero 2016 - 13:18hs

Fiscalía paraguaya enviará a EEUU documentos de Conmebol

ASUNCION, Paraguay (AP) — La fiscalía paraguaya anunció el viernes que empezó a clasificar los documentos incautados en un allanamiento en la sede de la Conmebol para enviarlos a Estados Unidos, pero dijo que no procesará por corrupción a los ex presidentes del organismo Nicolás Leoz y Juan Angel Napout porque el soborno en el sector privado no es un delito en Paraguay.

Las autoridades allanaron el jueves la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol a solicitud de las autoridades de Estados Unidos, donde están acusados de recibir millonarios sobornos y otros delitos los tres últimos presidentes del organismo —Napout, Leoz y Eugenio Figueredo— al igual que otros dirigentes del fútbol latinoamericano y empresarios de marketing deportivo.

"Incautamos actas de reuniones y reglamentos, contratos desde 1991 hasta el 2015", dijo el viernes en conferencia de prensa el fiscal paraguayo Hernán Galeano. "Nos encargamos de la ejecución del acto procesal de acuerdo al mandamiento. Los méritos probatorios serán de exclusiva competencia de las fiscalías de los Estados Unidos".

Galeano indicó que "no existe un plazo" para enviar los documentos a Estados Unidos.

En tanto, el fiscal Federico Espinoza aclaró que en Paraguay el código penal "no tipifica como hecho punible el soborno entre empresas privadas".

"Por eso no se puede abrir un expediente a los dirigentes de la Conmebol por presunto soborno ni lavado de dinero, porque para decir que hubo lavado el origen del dinero debe ser ilegítimo según la ley", indicó.

Agregó que el soborno sólo es castigado en el sector público.

Las oficinas de la Conmebol estuvieron protegidas desde 1997 y hasta el año pasado por inmunidad diplomática.

El congreso paraguayo revocó esa ley después de las primeras acusaciones de corrupción en mayo contra dos ex presidentes del organismo, el paraguayo Leoz y el uruguayo Figueredo.

Leoz permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay, donde aguarda extradición a Estados Unidos. Figueredo fue extraditado de Suiza a Uruguay, donde encara otros cargos por corrupción.

El último presidente, Napout, fue arrestado el 3 de diciembre en Zúrich, en una segunda ronda de acusaciones del gobierno estadounidense.

El paraguayo, al igual que sus antecesores, están acusados de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol, entre ellos la Copa América.

Napout fue extraditado el 15 de diciembre a Estados Unidos, donde permanece en libertad bajo fianza. Mientras, la Conmebol quedó presidida de forma interina por el uruguayo Wilmar Valdez hasta las elecciones especiales del 26 de enero.

El abogado Cristóbal Cáceres, uno de los letrados contratados por Napout, dijo el jueves que "entregamos todas las documentaciones solicitadas por los fiscales, así como lo estamos haciendo desde hace seis meses".

FUENTE: AP