FÚTBOL Fútbol -  29 de diciembre 2013 - 17:29hs

Fútbol francés lamenta validación de la tasa al 75% para altos salarios

PARÍS (AFP). El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa, Frédéric Thiriez, calificó este domingo de "profundamente lamentable" la decisión del Consejo Constitucional de validar el impuesto que tasará al 75% los grandes salarios.

"La decisión del Consejo Constitucional es profundamente lamentable. Todo el mundo admite que el impuesto al 75% es absurdo en el plano económico, ineficaz en el plano fiscal e injusta en el plano social", declaró Thiriez en un comunicado transmitido a la AFP.

El responsable aseguró que se trata "de una decisión de oportunidad más que de una decisión jurídica".

"Las consecuencias serán muy grandes para nuestros clubes en los años venideros", advirtió el presidente de la LFP.

"El fútbol francés va a pagar una política ante todo demagógica", insistió.

El Consejo Constitucional anunció este domingo que dio el visto bueno a la tasa anunciada por el gobierno socialista de François Hollande, que hizo de esta medida uno de sus ejes de la campaña presidencial de 2012.

El nuevo impuesto fue incluido en el presupuesto gubernamental para 2014 y lo pagarán las empresas que pagan a sus asalariados más de un millón de euros.

Una primera versión de la medida fue rechazada hace un año por la máxima autoridad judicial francesa.

Según el gobierno francés, afectará a unas 470 empresas y un millar de directivos o asalariados, y supondrá unos ingresos para el Estado de unos 210 millones de euros en cada uno de los dos años en los que se aplicará esta medida con carácter excepcional por la crisis económica que vive el país.

Según Thiriez, el impuesto afectará a 13 equipos de la primera división francesa, para un monto global de unos 44 millones de euros, lo que les situará en inferioridad con respecto a sus competidores europeos.

Los clubes anunciaron hace unas semanas una huelga para protestar contra la medida, aunque finalmente desistieron por lo impopular de una iniciativa de un colectivo privilegiado, según la opinión pública.

FUENTE: AFP