Fútbol Fútbol -  9 de diciembre 2011 - 18:00hs

Guardiola: "El Madrid, con su ventaja, se puede permitir perder"

BARCELONA (AP). El Barcelona arriesga más que el Real Madrid cuando choquen el sábado en el clásico que podrí­a marcar una bisagra en la temporada de la liga española, reconoció el técnico del equipo culé Pep Guardiola.

El Madrid es lí­der del campeonato con tres puntos más y un partido menos que el Barcelona, que luego del clásico en el estadio Santiago Bernabéu viajará a Japón para disputar el Mundial de Clubes.

"Hay que intentar hacer una buena actuación e intentar hacer el partido perfecto. El que va detrás tiene un pelí­n más de necesidad", comentó Guardiola el viernes en rueda de prensa. "El Madrid, con su ventaja, se puede permitir perder, pero nosotros nos jugamos muchí­simo. Hay que ir conscientes de lo que te juegas".

Guardiola está invicto en sus cinco visitas al Bernabéu como técnico del Barsa, con tres victorias y dos empates.

Sin embargo, ahora se topa con un Madrid que está en su segunda temporada bajo el mando de José Mourinho y que ha exhibido un fútbol muy superior a la temporada pasada.

"Este año se conocen más, saben mejor lo que quiere el entrenador y eso te da un plus", opinó Guardiola. "El año pasado ya demostraron que eran capaces de hacer grandes contras y que eran muy fuertes arriba. Tienen también buenos defensas y centrocampistas. Vamos a casa del lí­der y hay que dar el máximo y a ver quién está mejor ese dí­a".

Mourinho se ha guardado algunas cartas para el encuentro del sábado, sobre todo si jugará con un mediocampo defensivo _con Lass Diarra, Xabi Alonso y Sami Khedira_ o si utilizará al enlace Mesut Oezil para generar más llegada al arco blaugrana.

Independientemente de la estrategia que Mourinho, Guardiola destacó que "tenemos que hacerlo bastante bien en defensa, hacer bien las transiciones y estar muy atentos a muchos factores en la circulación del balón, buscar los espacios. No es fácil porque el Madrid es un equipo muy intenso".

Guardiola tampoco anunció quién acompañará a Lionel Messi en la delantera _ya que puede elegir entre el chileno Alexis Sánchez, que atraviesa un gran momento, David Villa o Pedro Rodrí­guez_ o si jugará con lí­nea de tres o cuatro en el fondo.

"Todos los jugadores me llenan y me dan lo que les pido. Prefiero que estén todos bien, todos tienen capacidad de jugar", indicó. "No importa que sean tres o cuatro defensas. En estos partidos son los detalles los que mandan. No podemos ir pensando en que no generarán peligro, tenemos que ir nosotros con esa intención. El fútbol es un todo, no una lí­nea defensiva".

Guardiola podrá contar con el zaguero brasileño Adriano, quien recibió el alta médica después del entrenamiento del miércoles, y que el viernes se entrenó con el resto del plantel.

En la banca también podrí­a estar el asistente de Guardiola, Tito Vilanova, quien fue operado el 22 de noviembre de la glándula parótida.

FUENTE: Agencia AP