FÚTBOL Fútbol - 

Guardiola: Mourinho me ayuda a "llegar a otro nivel"

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Pep Guardiola expresó su respeto el viernes por su colega José Mourinho, con quien reanudará su rivalidad cuando ambos debuten como técnicos de Manchester City y Manchester United en la próxima temporada de la liga Premier.

Guardiola y Mourinho tuvieron todo tipo de encontronazos verbales y en la cancha cuando dirigieron al Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

Ahora, trabajarán separados por unos cuantos kilómetros con las dos potencias de Manchester.

"Los grandes técnicos, y José es uno de ellos, me ayudan a llegar a otro nivel", dijo Guardiola en su primera conferencia de prensa como timonel del City. "El quiere ganar, como yo quiero ganar. Nos conocemos bastante bien desde hace tiempo. Es fabuloso que haya grandes entrenadores aquí, de los mejores".

A pesar de sus logros con el Barsa y Bayern Munich, Guardiola enfrenta muchas interrogantes en su debut en la liga Premier inglesa, un campeonato mucho más competitivo que las ligas de España y Alemania.

Su primer partido será contra Sunderland, dirigido por Sam Allardyce, y probablemente sea una experiencia de aprendizaje para el español.

"Nunca voy a estadios fríos y ventosos. Y pienso, '¿por qué no se puede jugar buen (fútbol) cuando hace frío y hay viento fuerte?''', dijo Guardiola. "Ese es un reto para mí, quiero probarme".

"Nunca jugué antes en la liga Premier", agregó. "Y Sunderland y 'Big Sam' serán mis primeros rivales. Por eso estoy aquí, para ver cómo es, y tengo que adaptarme a las cualidades de mis jugadores".

"Necesitaré algo de tiempo para aprender el estilo de juego aquí. Será más físico... a mitad de temporada quizás pueda explicarlo mejor".

El predecesor de Guardiola, Manuel Pellegrini, tenía como meta ganar cinco trofeos en cinco años, y logró tres en tres años antes de ser reemplazado por el español.

Guardiola dijo que se ha reunido tres veces con el dueño del City, el jeque Mansour de Abu Dabi.

"No me dijo, 'tienes que ganar la liga Premier o la Liga de Campeones''', relató el entrenador de 45 años. "Me dijo, 'haz tu trabajo lo mejor posible, haz lo que sabes hacer, y después de eso, ya veremos'''.

Guardiola también mencionó a algunos jugadores cuyos futuros con el City están en duda:

—Sobre Yaya Touré, el mediocampista de 33 años que fue vendido por Guardiola al City en su época con el Barcelona: "Cuento con él".

—Sobre Raheem Sterling, fichado la temporada pasada por 76 millones de dólares, pero criticado por su desempeño en su primera campaña con el club: "Por supuesto que tiene un pequeño problema por el dinero que pagaron por él, la gente piensa en eso. Pero estoy entusiasmado y ansioso por trabajar con él y enseñarle lo bueno que es".

—Sobre Vincent Kompany, el capitán y central del City que tuvo una pésima temporada pasada, plagada por lesiones: "Hablamos y le dijimos que se concentre en su físico, y que vuelve a ser lo que era antes. Vincent demostrará su calidad".


FUENTE: AP