FÚTBOL Fútbol -  19 de diciembre 2013 - 18:00hs

Inter-Milan, antes de receso invernal en Italia

MILÁN (AP) — De cara al receso invernal, el Inter recibirá al Milan en el clásico de la ciudad, mientras que el líder de la Serie A italiana, Juventus, visita al Atalanta.

Roma, que marcha segundo y es el único conjunto invicto en la campaña, será anfitrión del Catania.

A continuación, cinco aspectos dignos de tomar en cuenta durante los partidos del fin de semana.

___

EL "DERBY DELLA MADONNINA"

La edición número 222 del clásico milanés o "Derby della Madonnina", como se le conoce en Italia, está prevista para el domingo.

El cotejo entre el Inter y el Milan se considera uno de los clásicos principales del mundo. Pero a diferencia de lo que ocurre en otros partidos con estas características, es raro atestiguar hechos de violencia entre los seguidores de ambos clubes.

Han ocurrido algunos incidentes, pero un pacto de no agresión firmado en 1983, tras la muerte de un hincha del Inter, se ha respetado en buena medida.

Los espectadores limitan su rencor deportivo a expresiones verbales desde el graderío hacia los jugadores contrarios. Seguramente, el delantero del Milan Mario Balotelli será uno de los principales destinatarios de los insultos, luego de pasar algunas temporadas repletas de conflictos en el Inter.

El derby debe su nombre a la estatua de la Virgen María que corona la Catedral Milán y que se conoce como la Madonnina. Se dice que el ganador del clásico recibe la bendición de la Virgen.

___

SIN APOYO

El Inter enfrenta la posibilidad de disputar el derby sin el apoyo de sus seguidores más fervientes.

Aunque se le considera nominalmente local en el encuentro, Inter no podría habilitar la cabecera o "curva" norte del graderío por una serie de consignas que corearon sus aficionados durante el encuentro contra el Napoli.

"Un derby sin las curvas pierde su atractivo", consideró el capitán argentino del Inter Javier Zanetti.

Inter ha apelado la sanción y Milan ha manifestado apoyo a su rival acérrimo.

"Hablé con (el director general del Inter) Marco Fassone, y vamos a ver si esta prohibición se pospone", dijo el vicepresidente del Milan Adriano Gallinari. "No tiene sentido, es desagradable cuando entras a un estadio y miras vacío un sector de la tribuna.

Inter marcha quinto en la liga, con nueve puntos de ventaja sobre el Milan, que no gana el derby desde 2011.

___

HINCHAS A RAYA

Roma tendrá también que cerrar uno de los sectores principales de su graderío para el duelo del domingo contra Catania.

El club ha apelado el castigo, impuesto tras los coros racistas que se habrían escuchado durante el empate del lunes, por 2-2 frente al Milan.

"Estamos contra cualquier forma de discriminación racial y lo hemos demostrado al proponer varias veces a la federación y a la liga iniciativas para combatir esto", dijo el dirigente de la Roma Mauro Baldissoni. "Tratamos de entender lo que ocurrió el lunes por la noche en Milán. Tenemos evidencias en vídeo, las cuales muestran que no hubo consignas racistas".

Roma busca terminar el año con una buena nota, luego de cinco empates y un triunfo en sus últimos seis compromisos, con lo que se rezagó respecto de la Juve. Sigue sin embargo como el único club que no conoce la derrota en esta temporada.

___

BUSCANDO UN BOLETO A BRASIL

El delantero de la Roma Mattia Destro busca un lugar en la selección italiana que disputará el Mundial del año próximo, luego de volver y anotar, con lo que habría dejado claro que superó su lesión.

Destro quedó fuera varios meses al comienzo del año con un problema de rodilla. Pese a su retorno, debió perderse los primeros tres meses de la campaña, tras más dolencias.

El artillero de 22 años anotó en su regreso ante la Fiorentina y el lunes horadó la meta del Milan.

"Tengo que tomarme las cosas paso a paso", dijo Destro. "De verdad quiero estar en la selección nacional, pero primero tengo que recuperar la forma".

Destro espera primero ganar el título de la Serie A con Roma.

"Somos fuertes, jugamos bien y tenemos un gran conjunto", opinó. "Pero Juve y Napoli lucen fuertes, y los bianconeri están más acostumbrados a ganar".

___

EL REGRESO DE PEPE

El extremo de la Juve Simone Pepe podría cumplir su esperado regreso a la Serie A, luego de jugar su primer cotejo en más de un año.

Tras una lesión, Pepe volvió en el encuentro que Juventus ganó por 3-0 al Avelino en los octavos de final de la Copa italiana, el miércoles.

"Ha tardado mucho el regreso, pero puedo decir que la pesadilla terminó", dijo. "Necesito trabajar para recuperar la forma a plenitud y alcanzar el mismo nivel que mis compañeros".

Juventus visita el domingo al Atalanta, en busca de un noveno triunfo consecutivo.

FUENTE: DANIELLA MATAR