Fútbol Fútbol -  23 de marzo 2010 - 00:00hs

Jugadores de la MLS contentos, incluso sin agencia libre

TUKWILA, Washington, EE.UU. (AP). Aun cuando desaparecieron los agentes libres como parte de un nuevo contrato colectivo de trabajo, los jugadores de la liga de fútbol de Estados Unidos (MLS) se mostraron contentos por los avances que se lograron en sus derechos laborales.

El nuevo contrato por cinco años entre la MLS y su sindicato de jugadores fue dado a conocer el sábado, cuando quedaba menos de una semana para dar comienzo a la temporada.

Y aunque los jugadores que serí­an agentes libres esperaban que no fuera parte del acuerdo, el aumento en las garantí­as de contratos y más libertad para encontrar una mejor situación fue satisfactoria para los jugadores.

"Denle crédito a la liga, a los jugadores de que ahora tenemos un acuerdo por cinco años y que ambas partes pueden sentirse a gusto", dijo el lunes el portero de los Sounders de Seattle, Kasey Keller. "Nunca van a obtener todo lo que quieren ambas partes. Fue algo positivo que ambas partes quisieran que se llegara a un acuerdo, pero ambas partes cedieron donde tení­an que ceder y estamos jugando como consecuencia de ello".

Las conversaciones en torno a una huelga o el cierre de la liga fueron descartadas y la liga se podrá concentrar en su primer partido de la temporada, que se jugará el jueves por la noche entre los Sounders de Seattle y el Filadelfia, un equipo de expansión.

Keller estuvo entre un número de jugadores que hicieron el viaje a Washington D.C., para los dí­as finales de negociaciones delante de George H. Cohen, director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación, y de Scot L. Beckenbaugh, el subdirector de la agencia.

El comisionado de la MLS Don Garber da crédito a Cohen y a su equipo de trabajo por alcanzar el acuerdo. Cohen dijo el sábado que intentó alcanzar un acuerdo en asuntos menores para construir el momento y que ambas partes se dieran cuenta que "la civilización occidental no depende del balance contable".

Bajo los principios del nuevo acuerdo, la mayorí­a de los jugadores recibirán ahora contratos garantizados, un número que Keller dijo estará cercano al 60%, en lugar del previo del 18 al 20%.

La administración se oponí­a a la agencia libre dentro de la MLS, la cual ha negociado todos los contratos como una sola entidad a nombre de sus equipos desde que comenzó a operar en 1996. La MLS dijo que los jugadores siempre tuvieron la opción de firmar con clubes fuera de Estados Unidos.

Ahora habrá un reingreso al draft para jugadores cuyos contratos expiran, que les son negadas sus opciones o que alcanzan cierta edad.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: