FÚTBOL Fútbol - 

Jürgen Klopp, el jugador número 12 del Liverpool

El aire renovador prometido por Jürgen Klopp a su llegada al Liverpool ha empezado a dejarse notar, aunque todavía persisten ciertas nubes en el cielo de los Reds, que el jueves podrían sellar su clasificación para dieciseisavos de final de la Europa League.

Llamado de urgencia a principios de octubre después del despido de Brendan Rodgers, el exentrenador del Borussia Dortmund comenzó a medio gas, encadenando tres empates, pero después el equipo mejoró.

Su balance numérico podría ser mejor (cuatro victorias, tres empates y una derrota), pero Klopp ha demostrado su mano maestra con dos grandes resultados, ante Chelsea (3-1) y Manchester City (4-1). En el juego, el equipo todavía alterna grandes momentos con otros mejorables.

Klopp no lo tenía fácil: ha heredado un equipo desarmado, que sólo ha conseguido terminar sin goles en contra en un partido este curso en lo que va de Premier League.

El alemán de 48 años, adepto autodeclarado de un juego sin complejos y ofensivo, no parece impacientarse y por el momento lo que sí ha conseguido es devolver la sonrisa a los hinchas de Anfield, que son optimistas ante lo que está por llegar.

- Más libertad -

"Cuando miras al Liverpool, la palabra que te viene a la mente es +libertad+", explica el exmediocampista del club Danny Murphy. "Parece que ya no tienen miedo a cometer errores, que sólo quieren jugar. Me gusta el optimismo de Klopp, su forma de hablar", estima.

"Da la confianza que necesita un jugador, ya que saben que él les apoya", detalla por su parte el arquero Simon Mignolet.

Klopp también ha logrado relanzar el ánimo de jugadores en situación complicada, como Adam Lallana, Lucas o incluso Mamadou Sakho, sin 'matar' la evolución o progresión de otras piezas de su ajedrez.

"Nunca he visto trabajar tan duro a Coutinho y Lallana se está convirtiendo en otro jugador", destaca el exjugador del Liverpool John Aldrige. "Klopp es un entrenador excepcional. Siempre está al borde del terreno de juego. Me gusta su entusiasmo. Es el jugador número 12", sentencia.

No cabe duda de que Klopp ha seducido en Inglaterra por su espontaneidad, patente desde su primera conferencia de prensa.

- Objetivo 'Top 4' -

"Hemos hablado del trabajo de Klopp en materia de organización, de presión", analizaba por su parte Jamie Carragher, otro icono de la casa, después de la exhibición del equipo en el campo del Manchester City. "Creo que hemos visto por primera vez tu toque ofensivo, cómo sabe hacer daño al adversario. Y únicamente después de diez días de trabajo con los jugadores durante el parón de los partidos internacionales", destacó.

"No he visto un entrenador con tanta confianza desde (Alex) Ferguson. No necesita apoyarse en jugadores en particular, sabe que puede hacer que todos sean compatibles con su sistema", apunta.

Como punto todavía oscuro, los resultados del equipo en Anfield, donde todavía no hay gran contundencia.

"Nuestro rendimiento en casa no es tan bueno", reconoce el volante James Milner. "Pero es positivo, sabemos qué hay que hacer para cambiar eso", prometió.

Aldrige vaticinó que el Liverpool "puede incluso terminar entre los cuatro primeros" de la liga inglesa.

"Es muy inteligente, hará lo que tiene que hacer", avanzó sobre Klopp, el gran revulsivo que el histórico club esperaba.

El jueves, con un punto ante el Burdeos, el Liverpool sellaría ya su pasaje para los dieciseisavos de final de la Europa League.

FUENTE: AFP