FÚTBOL Fútbol - 

Libertadores: Arrancan choques de ida de cuartos

BUENOS AIRES (AP) — Atlético Nacional, que dio el campanazo al eliminar al campeón vigente Atletico Mineiro, recibirá el jueves a Defensor Sporting en una semana en la que se jugarán los choques de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores, en la que sobreviven seis equipos que buscan ceñirse la corona por primera vez.

Atlético Nacional de Colombia y Cruzeiro de Brasil, que el miércoles será rival del argentino San Lorenzo, en Buenos Aires, son los únicos ex campeones que siguen en carrera en este certamen que se juega anualmente y sin interrupciones desde 1960. Los colombianos ganaron la edición de 1989 y los brasileños las de 1976 y 1997.

Además de San Lorenzo y Defensor Sporting de Uruguay, buscan su primera copa Lanús, Arsenal (Argentina); Bolívar (Bolivia) y Nacional (Paraguay).

Atlético Nacional, con gol sobre la hora de Jefferson Duque, entró a la ronda de los ocho mejores al arrancarle un empate 1-1 (1-0 en el duelo de ida) en su visita a Mineiro , el equipo donde aún se luce el veterano Ronaldinho, campeón con su equipo en la edición anterior tras vencer a Olimpia de Paraguay por penales.

Su rival Defensor necesitó una tanda de penales para deshacerse de The Strongest de Bolivia (0-2, 2-0), con su arquero Martín Campaña convertido en figura del partido al atajar dos disparos en esa definición. Defensor quedó como único representante uruguayo tras la eliminación en primera fase de los históricos Nacional y Peñarol.

Otro equipo sorpresa fue Nacional de Paraguay, que tras sacar de carrera a Vélez Sarsfield en definición por penales en Buenos Aires, se les verá el miércoles en el estadio Defensores del Chaco de Asunción con el también argentino Arsenal, que con Martín Palermo como técnico dejó en el camino a Unión Española de Chile.

Nacional, que en Paraguay no es un grande de la talla de Olimpia o Cerro Porteño, entró a octavos como el peor de todos los equipos en la fase de grupos, mientras Vélez, campeón en 1994, lo había hecho como el mejor.

Lanús y Bolívar, verdugos de los mexicanos Santos Laguna y León, respectivamente, completan la apertura de los cuartos el jueves en La Paz.

Después de los partidos de vuelta la semana próxima, la Libertadores entrará en receso hasta después de la Copa Mundial en Brasil.

Las semifinales empezarán el 23 de julio y una semana después se jugarán los desquites. La final está prevista para el 6 y 13 de agosto.

FUENTE: Associated Press