MUNDIAL Fútbol - 

Marta contra todas: Canadá albergará a las mejores jugadoras del mundo

La brasileña Marta iluminará con su juego brillante toda una constelación de estrellas que se darán cita, a partir del 6 de junio, en el Mundial femenino de Canadá-2015.

Y es que las mejores futbolistas del planeta acudirán al mayor evento balompédico del mundo: desde la estadounidense Abby Wambach hasta la española Verónica Boquete, pasando por las japonesas Nahomi Kawasumi y Aya Miyama, la francesa Louisa Nécib, la alemana Nadine Angerer y las suecas Lotta Schelin y Nilla Fischer.

Sólo la germana Nadine Kessler, Balón de Oro en 2014, se perderá el torneo por culpa de una lesión.

Ello no hará que se empañe ni un ápice el que está llamado a ser el campeonato con las estrellas más rutilantes de la historia del fútbol femenino.

- La 'Pelé con falda' contra todas -

Ni el argentino Lionel Messi, ni el portugués Cristiano Ronaldo, ni el francés Michel Platini o el holandés Johan Cruyff.

La brasileña Marta, 'la Pelé con falda' como la describió el propio Pelé, ha sido elegida cinco veces la mejor jugadora del planeta por la FIFA (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010), superando así a la 'Pulga', con cuatro Balones de Oro, y a sus otros tres perseguidores, que levantaron el trofeo tres veces.

Así de importante es Marta para la historia del balompié femenino que, a sus 29 años, disputará su cuarta Copa Mundial con un único objetivo: llevar el título por primera vez a Brasil.

En 2007 ya se quedó a las puertas al caer en la final 2-0 ante Alemania y en Canadá querrá tomarse la revancha.

"Tenemos capacidad para pelear con las grandes potencias", reconoció la futbolista en una entrevista a la FIFA hace unos meses.

Brasil es la mayor baza que tiene Latinoamérica para levantar la Copa y, para hacerlo, la auriverde le entregará las riendas a su capitana y estrella, la mejor jugadora de la historia de este deporte.

La colombiana Yoreli Rincón, de las 'Chicas Superpoderosas', la costarricense Shirley Cruz y las mexicanas Charlyn Corral y Mónica Ocampo también gritarán presente.

- Un deporte en el que siempre gana Alemania -

"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania", dijo el mito inglés Gary Lineker en el Mundial de Italia-1990 después de caer en semifinales ante los germanos.

Hace unos meses, en Brasil-2014, su selección masculina se consagró al ganar 1-0 en la final a Argentina. En 2015, en Canadá, su representante femenino aspira a igualar la gesta.

No en vano, Alemania ha ganado dos Copas Mundiales de las seis disputadas, encabezando el palmarés del torneo junto a Estados Unidos.

En esta edición no podrá contar por lesión con la Balón de Oro en 2014, la centrocampista del Wolfsburgo Nadine Kessler, pero sí formarán en el 11 inicial teutón la arquera y mejor futbolista del mundo en 2013, Nadine Angerer, y su delantera estrella Celia Sasic.

Personalidad, historia y talento a raudales, el mejor combinado nacional del planeta según la FIFA marcha con paso firme hacia su tercer título.

- Estados Unidos, en mujeres, sí -

Mientras su fútbol masculino no termina de despegar a nivel mundial, su equipo femenino sí brilla con luz propia allá donde va. En su territorio sus partidos mueven masas, es la selección que más victorias ha conseguido en la historia de los mundiales (27) y la que más goles ha marcado (98).

En Canadá, Abby Wambach cargará con el peso ofensivo de las suyas. Mejor jugadora del mundo en 2012, suma 13 tantos en los mundiales, a sólo uno del récord absoluto de Marta, con la pugnará por ser la máxima artillera del planeta...y de la historia.

Junto a Wambach buscarán la victoria final estrellas de la talla de Shannon Boxx, Carli Lloyd, Heather O'Reilly, Hope Solo y Christie Rampone, la última superviviente, a sus 40 años, del equipo campeón en 1999.

- Francia y España apuestan todo a Nécib y Boquete -

Francia acude a Canadá con un único objetivo en mente: ganar su primer Mundial. Y, para ello, el juego pasará siempre por los botines de Nécib, centrocampista y verdadera figura de las 'Bleus', a la que se suele comparar con Zinédine Zidane por su inmensa calidad de ascendencia argelina.

Marie-Laure Delie y Laura Georges, subcampeonas de Europa con el París Saint-Germain, formarán junto a Nécib un trío temible.

Al PSG sólo pudo ganarle en la final de la Liga de Campeones el Fráncfort, cuya estrella es la española Verónica Boquete.

La 'Roja' hará su estreno en la competición sin complejos, encuadrada en el difícil Grupo E junto a Costa Rica, Brasil y Corea del Sur. Si clasifica a octavos, el límite es el cielo.


FUENTE: AFP