Fútbol Fútbol - 

Messi deja el récord en 91 goles y el Barsa gana

BARCELONA, España (AP). Lionel Messi marcó su 26to tanto del campeonato en la liga española el sábado en la victoria por 3-1 del Barcelona sobre el Valladolid, y dejó en 91 su récord de goles en un año calendario.

El astro argentino anotó a los 59 minutos para añadir a la diana inicial de Xavi Hernández a los 43 y rubricar la novena victoria del Barsa en nueve partidos de visitante, recuperando la ventaja de nueve puntos en la cima sobre el Atlético de Madrid, segundo clasificado. Javi Guerra recortó a los 89 por el Valladolid, pero Cristian Tello cerró la cuenta en los descuentos.

Los azulgranas, que solo han cedido un empate en 17 fechas e hilvanaron su 10mo triunfo seguido, fueron dirigidos por Jordi Roura en sustitución de Tito Vilanova, operado de un tumor en Barcelona el jueves. Los jugadores lucieron camisetas de apoyo al timonel ausente al inicio del choque.

Real Madrid, tercero, juega a continuación en cancha del Málaga, y la jornada se completa con los cotejos Osasuna-Granada y Athletic de Bilbao-Zaragoza.

En partido anterior, el Mallorca puso fin a una racha de 11 partidos sin conocer la victoria, al imponerse por 2-1 en cancha del Betis.

El último triunfo del equipo bermellón se remontaba al 23 de septiembre contra el Valencia, pero el Betis no supo aprovechar su temprana ventaja, permitiendo que el Mallorca se llevara los tres puntos y tome aire en la clasificación, manteniéndose fuera de las plazas del descenso.

El Betis, que sigue quinto con 28 unidades, se adelantó con un gol de Beñat Etxeberrí­a a los cinco minutos, pero el Mallorca dio la vuelta al resultado con tantos de Victor Casadesús a los 30 y Javi Márquez de penal a los 47.

El Valladolid se propuso jugarle de tú a tú al Barcelona y, por momentos, pareció que la táctica le funcionarí­a, pues apenas se inquietó en la primera media hora, salvando un centro de Dani Alves al que no llegó el chileno Alexis Sánchez.

Pero los locales tampoco se prodigaron en ataque y la figura de Messi creció conforme se acercaba el descanso. Primero con un cabezazo a manos de Dani Hernández, luego con un tiro libre directo al poste y, finalmente, con balón adelantado para la llegada por la izquierda de Jordi Alba, quien sirvió en bandeja a Xavi el 1-0.

El Barsa no levantó el pie de acelerador y, al poco de la reanudación, impactó de nuevo en la madera con un cabezazo de Pedro Rodrí­guez a servicio de Alves.

El Valladolid no conseguí­a hilvanar su fútbol de precisión ante la atenta defensa azulgrana y la labor destructora de Sergio Busquets, quien ató en corto al organizado Oscar González, desconectando así­ al ariete Manucho.

La gran baza ofensiva siguió siendo Messi, quien desaprovechó la pelea de Sánchez con un derechazo desviado pero se redimió en la siguiente jugada, cuando batió al arquero con un zurdazo ajustado tras un túnel a Henrique Sereno.

Guerra le puso emoción a los últimos instantes al cabecear a manos de Ví­ctor Valdés y remachar su propio rechace, pero el Valladolid no consiguió evitar que Tello anotara el tercero al final.

El Betis pudo sentenciar en la primera mitad, pero tan solo consiguió un gol, gracias a un tiro libre de Etxeberrí­a que no acertó a atajar Dudu Aouate, molestado por Mario Alvarez en la jugada.

El costarricense Joel Campbell y Jorge Molina malograron ocasiones sucesivas, y el Mallorca no perdonó en el momento de nivelar por ví­a de Casadesús, de poderoso cabezazo al segundo poste.

El descanso sentó bien al equipo de Joaquí­n Caparrós, que volteó el resultado a las primeras de cambio gracias a un riguroso penal de Alvarez, que pareció hacer falta a Casadesús fuera del área. Márquez transformó la pena máxima y cerró el año con alegrí­a para el Mallorca.

FUENTE: Agencia AP