Fútbol Fútbol - 

México: Cabañas presenta recuperación sustancial

MEXICO (AP). El futbolista paraguayo Salvador Cabañas mostró una recuperación considerable en las últimas horas al mover las extremidades y hablar con sus familiares en español y en guaraní­, informó el sábado uno de los médicos que lo atienden.

Cabañas, estrella del equipo mexicano América, está internado en un hospital de Ciudad de México luego de que el lunes fue herido de bala en la cabeza en una aparente disputa sobre el fútbol en un baño de un bar exclusivo en la capital.

El doctor Ernesto Martí­nez, quien lo operó y ha estado cuidándolo desde el principio, dijo que luego de ver los resultados de una tomografí­a realizada el sábado se decidió bajarle la sedación al delantero de la selección paraguaya, quien también reconoció a su esposa, a su madre y al presidente del América, Michel Bauer.

Martí­nez señaló igualmente que Cabañas logró mover las extremidades.

El encargado de la limpieza del baño del bar declaró, según versiones de dos diarios locales, que el presunto agresor de Cabañas le reclamó por su presunta falta de goles con el América, lo que desató una discusión que concluyó cuando el futbolista cayó con una herida de bala en la cabeza.

El agresor ha sido identificado como José Jorge Balderas, quien no ha sido localizado por las autoridades y de quien la policí­a divulgó fotos el lunes. El viernes hubo dos falsos reportes de que habí­a sido detenido en la ciudad-balneario de Cancún en el oriente de México y en el estado noroccidental de Sonora.

Cabañas, de 29 años, es uno de los mejores delanteros de la liga mexicana y figura de la selección paraguaya que disputará la Copa del Mundo en Sudáfrica.

En el 2007 fue proclamado como el mejor futbolista del continente americano, según la encuesta anual del diario uruguayo El Paí­s, y fue la primera vez en la historia que un jugador de la liga mexicana obtiene el galardón.

Cabañas fue el máximo goleador de la Copa Libertadores en el 2007 y el 2008, en ambas ocasiones con el América.

FUENTE: Agencia AP