Fútbol Fútbol - 

México: Chileno Suazo da empate al Monterrey

MONTERREY, México (AP). El chileno Humberto Suazo convirtió un penal en tiempo de reposición y Monterrey rescató un empate 1-1 ante Santos el jueves por la noche en el partido de ida por la final del torneo Clausura mexicano.

El español Marc Crosas mandó un trazo de 35 metros para Oribe Peralta, quien sobre la marca del argentino José Marí­a Basanta se dio una media vuelta en las afueras del área a los 69 minutos y metió un tiro al costado derecho de la porterí­a de Jonathan Orozco y parecí­a que Santos se irí­a con un triunfo.

Pero el panameño Felipe Baloy cometió una falta dentro del área a los 90 minutos al barrer sobre Suazo, quien cobró con un tiro raso a mano derecha del portero Oswaldo Sánchez para decretar la igualad.

"Me gustó mi equipo porque sabí­amos a lo que vení­amos, fue muy ordenado, desesperó al rival tuvimos entrega y determinación", dijo el entrenador de Santos, Benjamí­n Galindo. "Estamos pensando en 180 minutos, el marcador te deja un gran sabor de boca porque cerramos en casa, nos favorece por el entorno, con la gente y nuestro estadio".

Santos, que ha perdido tres de las últimas cuatro finales de la liga mexicana, va por el cuarto tí­tulo de su historia, primero desde el Clausura 2008.

"Son cosas que suceden en un partido, si el árbtiro vio penal no hay vuelta de hoja, no fue tan claro, pero quizá lo vio lejos", agregó Galindo. "Fue una jugada dudosa, en su conciencia estará, nosotros tenemos que disfrutar esta final, pero lo más importante es ganarla".

Peralta, quien fue clave en las semifinales al marcar dos goles en los últimos cinco minutos para dejar fuera a los Tigres, ahora acumula 14 tantos en 19 encuentros en la temporada.El delantero de 28 años de edad, quien fue elegido para disputar la eliminatoria mundialista del 2014, jugó para Monterrey entre el Apertura 2004 y hasta el Clausura 2006.

Monterrey busca el quinto tí­tulo de su historia, tercero desde el Apertura 2009.

"Es un empate, la moneda está en el aire, las finales no importa donde las juegues, nos ha tocado jugar fuera de casa y el equipo está preparado", dijo el entrenador de Rayados, Ví­ctor Manuel Vucetich. "Batallamos hasta el final y esto es buen resultado porque no damos ninguna ventaja, el que meta un gol es el que puede ser campeón".

El primer tiempo fue de equilibrio de fuerzas entre los dos equipos que tuvieron sus oportunidades de conseguir goles, pero los porteros Orozco y Sánchez estuvieron acertados.

La primera oportunidad de gol vino a los siete minutos, cuando el argentino César Delgado sacó un tiro que fue desviado por Sánchez, luego Peralta tuvo una clara a los 16, pero Orozco la contuvo.

Después de eso, Monterrey sacó tiros peligrosos de Jesús Zavala a los 20 y de Luis Pérez a los 45, ambas rechazadas por el portero de Santos.

El español Crosas habí­a tenido una peligrosa a los 29 por Santos.

En el arranque de la segunda mitad, el argentino Daniel Ludueña superó el lance de Orozco, pero su disparo se estrelló en el travesaño a los 57.

Preocupado por la poca productividad ofensiva, el entrenador de Rayados mandó al campo a dos volantes ofensivos, Angel Reyna y Neri Cardozo, pero antes de que se pudieran acomodar en el campo, vino el trazo de Crosas para el tanto de Peralta.

Abajo en el marcador, Monterrey siguió controlando la pelota, pero sólo pudo generar un disparo a puerta del chileno Suazo, quien en tiempo de reposición fue derribado dentro del área para el penal.

FUENTE: Agencia AP