Fútbol Fútbol -  8 de mayo 2010 - 18:00hs

Mundial: Aguirre no se alarma ante la falta de gol de México

NUEVA YORK (AP). México lleva dos partidos de fogueo consecutivos sin marcar un gol y totaliza 201 minutos desde que remeció las redes rivales por última vez.

Pero el técnico Javier Aguirre afirma que el "Tri" está bien encaminado en cuanto a su propuesta de juego rumbo a la Copa Mundial de Sudáfrica.

Tras un segundo empate sin goles, esta vez contra Ecuador el viernes, Aguirre destacó que en lí­neas generales la selección mexicana ha tenido una evolución positiva en cuanto al estilo que quiere imponer.

Aguirre lo resumió con la consigna de una "obligación de estar en ataque", y eso fue lo que rescató del partido ante Ecuador.

El equipo "no dividió el balón, no buscó el juego aéreo", dijo Aguirre. "Intentó permanentemente circular la pelota ... Tenemos esa obligación de jugar bien al fútbol, con balón al piso, ocupando bien los espacios".

La falta de gol, sin embargo, no deja de inquietar.

El último tanto fue uno marcado por Javier Hernández a los 69 minutos de la victoria 2-1 sobre Corea del Norte el 17 de marzo. Una semana después siguió un 0-0 contra Islandia.

Hernández, quien no estuvo fino al encarar el arco rival ante Ecuador, justificó los problemas de definición al prolongado lapso de tiempo desde el último partido competitivo.

"Fue apenas el primer partido durante un mes y medio de pura pretemporada, de trabajos fí­sicos", afirmó Hernández. "Ya vamos a ir mejorando y acoplándonos".

"Hubo posesión y llegada", añadió el volante Gerardo Torrado. "Sólo falta afinar algunos detalles".

Aguirre insistió que México mantendrá su esquema 4-3-3.

"Ese es nuestro esquema de juego. Nuestros laterales deben estar permanente en campo rival. La movilidad de nuestro tres atacantes debe ser al máximo y los 11 metidos en la recuperación de balones", afirmó.

Otro factor que no hay que perder de vista es que este México todaví­a espera por sus jugadores que militan en Europa, como es el caso de Rafael Márquez (Barcelona), Ricardo Osorio (Stuttgart), Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Guillermo Franco (West Ham), Francisco Rodrí­guez (PSV Eindhoven), Héctor Moreno (AZ Alkmaar), Carlos Vela (Arsenal) y Giovani Dos Santos (Galatasaray).

Vela, Dos Santos y Franco son posibles variantes para el ataque.

Ninguno fue convocado para la actual tanda de amistosos en Norteamérica, que se completará la semana próxima ante Senegal y Angola. Todos se sumarán para los posteriores duelos contra Inglaterra, Italia y Holanda.

Aguirre se entusiasmó con esa perspectiva: "Por supuesto que nos van a aportar competencia, que van dar frescura al plantel para no repetir tantos jugadores y harán que el equipo mexicano ya se vea más sólido".

El amistoso contra Ecuador sirvió para que el volante Andrés Guardado volviese a jugar tras una lesión en el aductor de la pierna derecha y que puso fin a su temporada en España con el Deportivo de La Coruña.

Guardado se mostró conforme con su tarea en los últimos 15 minutos.

"Soy consciente que aún me falta mejorar muchí­simo para poder aguantar 90 minutos, sinceramente, todaví­a no estoy, y a lo mejor ni medio tiempo", dijo Guardado. "Con 15 minutos acá y un poquito más después, voy agarrando el ritmo de juego para estar bien para el Mundial.

Aguirre resaltó el haber puesto a Luis Michel como titular en la porterí­a _donde también cuenta con Guillermo Ochoa y Oscar Pérez_ y señaló que no hay un titular definido: "Los tres me dan una enorme confianza. Juegue quien juegue, estoy muy tranquilo en el aspecto de la porterí­a".

También defendió la decisión de descartar del equipo a Miguel Sabah tras una lesión en la pierna derecha durante las prácticas. El delantero ahora insiste que el diagnóstico no fue correcto, con entre cuatro y seis semanas de recuperación, y que amerita ser reincorporado.

"No me alcanzaba en las cuentas", dijo Aguirre al mencionar que Sabah apenas podrí­a volver a la última semana de preparación antes de presentar su lista definitiva al Mundial. "Un jugador así­ no me interesa".

FUENTE: Agencia AP