Fútbol Fútbol -  26 de junio 2010 - 10:00hs

Mundial: Argentina y México van por cuartos de final

JOHHANESBURGO (AP). Argentina tiene varios motivos para intimidar a México, uno de ellos es que lo eliminó hace cuatro años en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Pero México no cree que la historia lo haga claudicar. Y además tiene la oportunidad perfecta para una dulce venganza, ya que volverá a chocar el domingo con Argentina por esa misma instancia que en Alemania 2006 cayó 2-1 en el alargue.

"Tengo una espina clavada de hace cuatro años y ojalá el domingo me la pueda sacar", dijo el centrocampista Rafael Márquez, quien anotó el gol de México en esa derrota.

Titular inamovible, Márquez volverá a estar en el equipo mexicano, al que el técnico argentino Diego Maradona le depararí­a una sorpresa: Maxi Rodrí­guez dejará la suplencia y entrarí­a como titular en lugar de Juan Sebastián Verón.

Con Rodrí­guez, Maradona darí­a un buen golpe de efecto ya que el volante del Liverpool fue autor del gol del triunfo que sepultó a México en Alemania, con un tremendo disparo desde afuera del área.

"Esta vez me conformo con empujarla al lado de la lí­nea", dijo Rodrí­guez al evocar ese golazo. "Pero mi eso es historia, lo importante es que el equipo gane y siga adelante".

Argentina es dueña de uno de los equipos más efectivos del campeonato, con siete goles a favor y uno en contra. Tiene un letal ataque formado por Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaí­n, autor de tres de esos tantos.

Además, mientras que Argentina sumó el ideal de nueve puntos, México avanzó con apenas cuatro, que incluyó un triunfo 2-0 ante Francia.

México ha dado muestras en los últimos tiempos que no se amilana ante Argentina, a pesar de que en 25 choques solo le pudo ganar cuatro veces.

Pero Maradona no se fí­a de las estadí­sticas.

"Ante México pondré a un equipo de gala", dijo Maradona. "De gala de verdad, porque así­ se lo merecen los argentinos".

Quizas, lo que quiso decir Maradona es que saldrá con lo mejor que tenga a mano y que dejará afuera al jugador que le ofrece una duda por las secuelas de una lesión.

Es el caso del defensor Walter Samuel quien no jugarí­a porqué aún no está del todo recuperado de una contractura en la parte posterior del muslo derecho.

"Si hay dudas, pongo al que mejor está", dijo Maradona, destacando que en lugar de Samuel saldrí­a Nicolás Burdisso. "No se puede regalar absolutamente nada".

El zaguero salió lesionado a los 22 minutos durante el partido en el que Argentina venció 4-1 a Corea del Sur y fue reemplazado por Burdisso, quien además ocupó su lugar en el último choque cuando Argentina derrotó 2-0 a Grecia.

Además de Rodrí­guez por Verón, Maradona harí­a otro cambio en el sector derecho de la defensa con el ingreso de Nicolás Otamendi por Jonás Gutiérrez, en este caso por cuestiones tácticas.

"Quizás México no sea el del Mundial pasado pero es un equipo para respetar", subrayó Maradona.

Una buena nueva para el Tri es que su delantero Carlos Vela podrí­a hacer su reaparición después de la lesión para jugar junto a Giovani Dos Santos, quien se viene destacando en este Mundial con su habilidad y astucia.

El partido se disputará desde las 20.30 (18.30 GMT) en el estadio Soccer City. El ganador jugará contra Inglaterra o Alemania en los cuartos de final.

___

Probables alineaciones:

ARGENTINA: Sergio Romero, Martí­n Demichelis, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso (Walter Samuel), Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Angel di Marí­a, Maxi Rodrí­guez, Gonzalo Higuaí­n, Lionel Messi, Carlos Tevez.

MEXICO: Oscar Pérez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Francisco Rodrí­guez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Efraí­n Juárez, Rafael Márquez, Giovani Dos Santos, Guillermo Franco, Pablo Barrera.

Arbitro: Roberto Rosetti (Italia).

FUENTE: Agencia AP