Fútbol Fútbol -  24 de junio 2010 - 18:00hs

Mundial: Bielsa no se arredra; Chile atacará a España

PRETORIA, Sudáfrica (AP). Por más que el rival meta miedo, Marcelo Bielsa dijo el jueves que mantiene firme su consigna de que lo mejor es el ataque y aclaró que no se siente un "superhéroe" por los excelentes resultados que obtiene como técnico de Chile.

Y para que no quepan dudas de sus intenciones, Bielsa destacó que su equipo saldrá con tres delanteros cuando se mida el viernes ante España, a pesar de que un empate lo clasifica a la segunda ronda.

Planteo muy audaz el que harí­a Bielsa para ese partido por el Grupo H, en el que Chile llega con el ideal de seis puntos, pero con riesgo de quedarse afuera si pierde con España y Suiza vence a Honduras.

La estrategia ofensiva le ha dado a Bielsa muy buenos resultados con Chile, que regresa a un Mundial luego de 12 años de ausencia. En Chile es considerado más que un héroe.

"Eso de superhéroe no es cierto", señaló el argentino. "Yo participé, colaboré, me integré a un proyecto futbolí­stico que llegó al Mundial y que está tratando de pasar a la segunda ronda".

Con los pies sobre la tierra, el argentino señaló que el calificativo de superhéroe "se va a multiplicar si Chile se clasifica y se va a desvanecer si ello no pasa".

Chile necesita tan solo mantener el arco en cero. Pero parece que irá en busca de un gol en el arco contrario.

"No vamos a apostar a un empate", destacó Bielsa. "Apostar a un empate lo veo más complicado que intentar ganar".

"Hace mucho tiempo que jugamos del mismo modo", destacó Bielsa en reunión de prensa en Pretoria, escenario del partido en el que España necesita ganar para clasificarse, o al menos empatar y que Suiza pierda ante Honduras.

Su estrategia parte de una premisa propia: es más sencillo ser ofensivo que defensivo, algo que ni se le ocurrirí­a pensar a la mayorí­a de sus colegas, por ejemplo a José Mourinho.

Señaló que su equipo tratará de hacerse dueño del partido. "Intentar superar al rival por los caminos más comunes: poseer la pelota y defender".

Y cuando dijo la palabra "defender", Bielsa hizo una pausa y prosiguió: "Ojalá lo menos posible... pero a lo mejor tenemos que defender mucho".

Acto seguido, esbozó una de las pocas sonrisas que se permitió.

A Bielsa se le apoda el "Loco" en forma cariñosa. De loco no tiene nada, ya que está claro que Chile, si tiene que defender porque lo apremian, lo hará sin rubor alguno.

Bielsa ya dio sobradas muestras de que va al ataque en serio cuando dirigió a la selección de Argentina que ganó al galope las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002.

Luego, su equipo se despidió en la primera ronda aunque siempre jugando a la ofensiva, tal como lo hace con Chile.

Bielsa rechazó dar a conocer la formación, pero dijo que en el centro del ataque podrí­a jugar Humberto Suazo, recuperado de una lesión por lo que al menos estarí­a en el banco, aunque también mencionó a Esteban Paredes y Jorge Valdivia, este último quizás el titular.

Elogió las virtudes de España diciendo que podí­a haber goleado a Suiza, con la que cayó 1-0, y a Honduras, a la que venció 2-0.

"Uno interpreta los méritos y no los resultados", aclaró Bielsa. "El que gana gana y el que pierde pierde".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: