Fútbol Fútbol - 

Mundial: Brasil busca asestar tercer revés a Holanda

PORT ELIZABETH, Sudáfrica (AP). Una vez más, Dunga se le cruza a la "Oranje" holandesa.

Brasil dejó en el camino a Holanda en choques decisivos en los mundiales de 1994 y 1998, con su caudillo Dunga en el mediocampo. El viernes, buscará propinarle el tercer revés seguido al equipo europeo, ahora con su ex capitán como estratega en la banca, en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Se trata del cuarto duelo entre brasileños y holandeses en la historia de los mundiales, desde que la famosa "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff se impuso a Brasil 2-0 en 1974.

Pero lejos está el recuerdo de aquel fútbol espectacular que caracterizó a ambas selecciones en décadas pasadas. Lo de hoy son dos equipos con estilos mecanizados, en los que priman los resultados sobre el arte en el campo.

Dunga y su colega holandés Bert van Marwijk pregonan una misma filosofí­a pragmática del fútbol: orden en la cancha, marcación y aprovechar los espacios o parpadeos del rival para golpearlo.

"Holanda tiene una buena tradición jugando mundiales, es un equipo difí­cil y con un estilo parecido al sudamericano", manifestó Dunga, en clara alusión a que se asemeja a la forma actual de jugar de los brasileños. "Tenemos que estar cautelosos con ellos y estar listos para defendernos".

Ambas selecciones llegan a los cuartos de final sin conocer la derrota y saben que es el desafí­o más duro que han enfrentado en lo que va del torneo. Brasil está tras su sexta Copa Mundial y Holanda busca ávidamente la primera, luego de haber fracasado en el pasado en dos finales, a pesar de su fútbol encantador.

El ganador del viernes se medirá en semifinales al vencedor del choque Uruguay-Ghana.

El equipo de Dunga acusa algunos problemas en su mediocampo, ya que no podrá contar con el volante ofensivo Elano, cuyo futuro en lo que resta del Mundial quedó seriamente amenazado al detectársele un edema óseo por el golpe que recibió en la pantorrilla derecha en el segundo partido de la primera ronda ante Costa de Marfil. Inicialmente se creyó que era sólo una torcedura.

En Brasil también es duda el centrocampista de marca Felipe Melo, quien se recupera de una torcedura en el tobillo izquierdo que lo dejó afuera del partido que Brasil le ganó a Chile 3-0 en los octavos de final. El jugador de la Juventus es pieza importante en la marcación junto con el veterano Gilberto Silva.

Ramires, quien ocupó su puesto y se lució al hacer un pase de gol ante los chilenos, debe cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

El resto de los titulares están bien de salud, como Kaká, Robinho y Luis Fabiano, un tridente ofensivo letal cuando está enchufado.

Kaká ha ido levantando su nivel a medida que pasa el torneo y dice que el enfrentamiento ante Holanda "es el duelo que todos quieren ver y que todo futbolista desea jugar".

Holanda está tranquila en ese sentido, sobre todo porque ya tiene en actividad plena a su figura Arjen Robben, quien tras perderse los primeros dos partidos por una dolencia en la corva, ya jugó todo el choque de la segunda ronda ante Eslovaquia y metió uno de los dos goles de la victoria 2-1.

Van Marwijk estuvo más preocupado los últimos dí­as fue por evitar que la paz se rompiera en el equipo después de la airada reacción del delantero Robin van Persie luego de que fue reemplazado al final del choque ante Eslovaquia.

Informes de la prensa holandesa señalaron que el atacante del Arsenal inglés habí­a dicho que el que debió salir fue Wesley Sneijder, no él.

Van Marwijk convocó a una reunión el martes e instó a la unidad con miras al compromiso del viernes.

"Tenemos que llegar más concentrados que nunca, porque el rival es Brasil", manifestó el entrenador. "Y con un técnico como Dunga que quiere ganar otra vez".

Con Dunga llevando la cinta de capitán, Brasil despachó a Holanda 3-2 en cuartos de final del Mundial de 1994, el cual la verdeamarela terminó ganando. Cuatro años después en Francia, le repitió la dosis eliminándola por la ví­a de penales en semifinales, y Dunga metió uno de ellos.

"Dunga es un ganador y está buscando la mejor forma de enfrentar a Holanda", expresó el zaguero brasileño Juan.

El duelo se jugará a partir de las 16.00 (1400 GMT) en el estadio Nelson Mandela Bay.

___

Probables alineaciones:

BRASIL: Julio César, Michel Bastos, Juan, Lucio, Maicon, Gilberto Silva, Felipe Melo (Josué), Kaká, Robinho, Luis Fabiano.

HOLANDA: Maarten Stekelenburg, Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst, Dirk Kuyt, Mark van Bommel, Wesley Sneijder, Nigel de Jong, Arjen Robben, Robin van Persie.

Arbitro: Yuichi Nishimura (Japón).

FUENTE: Agencia AP