FÚTBOL Fútbol - 

Mundial: Chile busca recuperarse ante el colero Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — Último con un punto en cinco partidos, Venezuela asoma como el rival ideal para que Chile se sacuda la derrota de su último encuentro ante Argentina y se afiance en el lote de equipos con esperanzas de clasificarse a la Copa Mundial de Rusia 2018.

Pese al traspié, Chile suma siete unidades y está a solo una de Brasil, Paraguay y Argentina, que comparten el tercer lugar con ocho. tienen ocho, a dos de Uruguay y cinco del líder Ecuador.

Chile viene de caer 2-1 como dueño de casa ante Argentina, mientras que Venezuela, que atraviesa por el peor momento de sus últimos tres ciclos mundialistas y que nunca ha saboreado el triunfo como local ante la "Roja", empató 2-2 ante Perú luego de perder ante Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador.

El equipo chileno, dirigido por el técnico argentino Juan Antonio Pizzi, echará de menos al arquero Claudio Bravo (Barcelona de España) que cumplirá un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones, y a los lesionados Matías Fernández (Florentina de Italia) y Marcelo Díaz (Celta de Vigo).

La buena nueva para Pizzi —que debutó en la pasada fecha en reemplazó de su exitoso compatriota Jorge Sampaoli, que dejó la selección en medio de una avalancha de críticas porque se reveló su contrato secreto con la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile— es el retorno del volante Arturo Vidal (Bayern de Múnich), quién fue suspendido por acumulación de tarjetas amarillas tras la cuarta fecha de las eliminatorias.

La "vinotinto", en tanto, tratará de levantar el ánimo luego de dejar escapar la que hubiera sido una victoria histórica frente a Perú y su primer triunfo de la actual eliminatoria.

"Necesitamos esos tres puntos, necesitamos ese oxígeno para seguir adelante", dijo a la prensa Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe de Colombia), quien cumplió un partido de suspensión y estará disponible para el choque ante los australes.

"Sabemos que no será fácil, pero si lo logramos, nos dará confianza para seguir creciendo como lo hicimos ante Perú", indicó Seijas en alusión al desempeño del equipo en Lima, cuando se mostró un buen juego colectivo y Venezuela llegó a tener una ventaja de 2-0. Los peruanos descontaron a los 61 minutos e igualaron con un gol de Raúl Ruidíaz en los descuentos.

"Estoy contento de estar acá, tranquilo, y sin importar dónde me coloquen, intentaré ayudar", agregó el jugador, que figuró entre los 15 firmantes de una carta pública en la que exigieron la renuncia de la cúpula de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), advirtiendo que en caso contrario podrían no volver a vestir la camiseta de la selección.

La carta salió en respuesta a unas declaraciones del presidente encargado de la FVF, Laureano González, quien señaló a la prensa, que varios jugadores se confabularon para forzar la salida del técnico.

Meses después, el técnico Noel Sanvicente procuró reunirse con varios de esas figuras y trascendió que los jugadores aunque mantienen su postura sobre la necesidad de cambios en la Federación, no tienen ningún problema con el técnico y como prometieron entonces, respondieron a su llamado.

Sanvicente tomó el timón en julio de 2014, después que la selección estuvo seis años al mando de César Farías, quien consiguió un histórico cuarto lugar en la Copa América de Argentina y terminó sexto en la eliminatoria para Brasil 2014, sólo una plaza por debajo de Uruguay, que se clasificó en un repechaje.

En paralelo, la selección vinotinto también es afectada por una crisis ajena a su mal desempeño deportivo.

La Federación sufre una severa crisis financiera por dificultades con respecto al pago en dólares de sus compromisos debido a la escasez de divisas en el país y Rafael Esquivel, el que por casi tres décadas fue el presidente de la entidad, enfrenta cargos de soborno en Estados Unidos, dentro del caso de corrupción generalizada en los organismos de ese deporte.

Ante Chile, Sanvicente no podrá contar con el atacante José Salomón Rondón (West Bromwich Albion, Inglaterra), quien recibió su segunda amonestación en la anterior fecha.

El partido se disputará desde las 19.00 (2330 GMT) en el Estadio Agustín Tovar de la ciudad de Barinas, a unos 420 kilómetros al suroeste de Caracas.

FUENTE: AP