Fútbol Fútbol -  9 de julio 2010 - 14:00hs

Mundial: España es vistosa y Holanda efectiva

JOHANNESBURGO (AP). Talento, técnica, una pizca de belleza y también algo de prudencia son virtudes que atesoran España y Holanda, los grandes finalistas que el domingo dirimirán el tí­tulo de nuevo campeón del mundo.

Quién mejor saque provecho de esos ingredientes será el inédito campeón, en una batalla que se vislumbra pareja con España jugando con galera y bastón y Holanda con menos toque pero más directa y convertida en una máquina de ganar partidos ya que salió airosa en todos sus duelos en Sudáfrica.

En 80 años de citas mundialistas, España jamás jugó una final, mientras que Holanda fue dos veces protagonista cuando perdió ante Alemania en 1974 y Argentina en 1978, en épocas en que era conocida como la "Naranja mecánica" que daba el sabroso jugo que entre otros exprimí­a Johan Cruyff.

Holanda no tiene esa dinámica de otrora aunque juega bien.

Pero España lo hace un poco mejor.

Y hasta no le sienta bien el apodo de la "Furia Roja", como se la conoce históricamente, porque cambió esa furia por el amor a la pelota, al estilo de juego del Barcelona, el club dominante de Europa de los últimos años y de cuya base se nutre la actual selección.

El técnico holandés Bert van Marwijk cree que el único rubro en el que su equipo está en desventaja en la comparación con España es en cuanto al juego vistoso. En todo lo demás están muy parejos.

"Nosotros también jugamos bonito. España también lo hace bonito, pero ellos lo hacen mucho mejor y a ese nivel es donde queremos llegar", declaró Van Marwijk el jueves a la prensa.

Van Marwijk también se mostró maravillado por la forma asfixiante y solidaria con la que España presiona al rival cuando alguno pierde el balón.

"Saltan de inmediato a perseguirte, incluyendo a sus principales estrellas. Eso es algo que nosotros también hacemos bastante bien", valoró el entrenador.

Los tulipanes de elogios se los devolvió Carlos Marchena.

"Holanda defiende muy bien. Tiene un gran portero (Maarten Stekelenburg)", dijo el defensor del Valencia. "En medio campo tiene jugadores de mucho oficio y arriba mucho gol y mucha rapidez. Los contraataques son mortales. Es un equipo muy, muy completo".

Será una batalla en todos los frentes que podrí­a ser definida por los disparos letales del español David Villa o del holandés Wesley Sneijder, quienes con cinco goles cada uno lideran la tabla de artilleros y quienes además encabezan la lista de candidatos para el Balón de Oro.

"Sneijder es un grandí­simo jugador", dijo el viernes el volante Sergio Busquets. "Lo ha demostrado esta temporada en el Inter de Milán con el triplete (de campeonato ganados). Para pararlo hay que intentar estar todos juntos, que no tenga tiempo de pensar".

Sneijder no es un atacante al estilo de Villa, ya que destroza las redes con sus disparos lejanos y llegadas sorpresivas.

A Villa, quien estará en la ofensiva al lado de Pedro Rodrí­guez, lo apuntalará una orquesta del medio campo que suena armónica con el toque innegociable de Xavi Hernández, un faro que ilumina a los otros reyes del pase que son Andrés Iniesta y Xabi Alonso.

Sneijder, en cambio, suele moverse entre los cinco mediocampistas de su equipo, que con ese esquema alimenta al único atacante de punta que es Robin van Persie, al que acompañan en sus ofensivas Arjen Robben y Dirk Kuyt.

El técnico holandés confí­a que Van Persie marcará diferencias, ya que no ha estado en su mejor nivel. El extremo que ahora juega como delantero se perdió buena parte de la temporada con el Arsenal por una lesión en el tobillo derecho.

"Mejoró en el último partido. Jugará su mejor partido en la final", se esperanzó el técnico.

Holanda metió siete goles en los tres partidos después de la segunda ronda, en contraste a los tres de España, que en todos los casos venció 1-0 a Portugal, Paraguay y Alemania.

Holanda ha ganado por un gol en partidos que pudo haber ganado en forma más abultada al perdonar en muchas ocasiones y además sufrió en defensa como le ocurrió en la semifinal que venció 3-2 a Uruguay.

"No hemos estado finos", reconoció Van Marwijk. "Juntamos momentos de gran brillantez en ataque, pero fallamos al momento de definir".

Holanda ganó sus seis duelos con 12 goles a favor y cuatro en contra, mientras que España cayó 1-0 con Suiza con primera ronda y en total metió siete tantos y recibió dos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: