Fútbol Fútbol -  11 de julio 2010 - 12:00hs

Mundial: FIFA presiona a Mandela para ir a la final, dice familia

JOHANNESBURGO (AP). La familia de Nelson Mandela ha asegurado que la FIFA ha ejercido "una presión extrema" para que el ex presidente de Sudáfrica concurra a la final de la Copa Mundial el domingo.

El í­cono de la lucha contra el apartheid, de 91 años, ha mantenido un perfil discreto durante el torneo, luego que desistió acudir al primer partido el 11 de junio tras la muerte de una bisnieta.

La FIFA no ha adelantado el nombre de la persona que presentará el trofeo de campeón, ya sea a España o Holanda, en el estadio Soccer City en Johannesburg.

"Hemos recibido una presión extrema de la FIFA pidiendo y deseando que mi abuelo esté en la final", dijo el nieto de Mandela, Mandla, a la BBC. "Pero creo que la decisión queda absolutamente en manos de él, cómo se sienta de ánimo al levantarse, lo que le digan los doctores, pero también su familia".

"Mi abuelo cumplirá 92 años la semana próxima. Este es un partido nocturno. Debe entregar el trofeo tras un partido que podrí­a acabar entre las 10.30 y 11 de la noche y eso será muy exigente para él", indicó.

Mandla Mandela habló después con The Associated Press y dijo que la FIFA habí­a sido "inconsiderada" debido a que la familia aún está de duelo.

"Mi abuelo recientemente sufrió la pérdida de una bisnieta y la familia está de duelo", dijo Mandela. "Deberí­an estar al tanto de nuestras costumbres y tradiciones".

La bisnieta de Mandale, Zenani Mandela, de 13 años, murió en un accidente de tráfico cuando regresaba de asistir a un concierto previo al inicio del Mundial.

FUENTE: Agencia AP