Fútbol Fútbol -  24 de junio 2010 - 10:00hs

Mundial: Honduras va por milagro; podrí­a ayudar a Chile

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (AP). Honduras, que podrí­a tener en sus manos la clasificación de Chile, quemará el viernes sus últimos cartuchos en busca de un milagro ante Suiza que la coloque en la segunda ronda de la Copa Mundial.

Los centroamericanos perdieron sus dos primeros partidos y tienen un pie afuera. Sin embargo, conservan posibilidades matemáticas de avanzar. Para ello, tendrí­an que ganarle a Suiza y Chile deberí­a vencer a España. De este modo, Chile sumarí­a nueve puntos y todos los demás tres. Regirí­a entonces la diferencia de goles.

Incluso en esa instancia Honduras lleva las de perder, ya que en estos momentos tiene un saldo de menos tres, mientras que el de Suiza es de cero y el de España de más uno.

En otras palabras, tiene que ganar y por un amplio margen.

Si Chile pierde con España, necesitarí­a la ayuda de Honduras para avanzar. Los chilenos se clasificarí­an si los hondureños le ganan o empatan a un equipo suizo que dio la gran sorpresa del Mundial al vencer 1-0 a España en su debut. Luego perdió 1-0 con Chile, jugando la mayor parte del encuentro con un hombre menos.

Honduras sabe que la clasificación es muy difí­cil, pero sueña con llevarse al menos su primera victoria en un Mundial. En su única otra presentación en la cita máxima del fútbol, en 1982, cosechó dos empates y una derrota. Sin embargo, anotó dos goles. En Sudáfrica, todaví­a no ha marcado.

Suiza no ha mostrado mucho. Es un equipo defensivo, al que cuesta anotarle y que ataca poco. Fue dominada totalmente por España y Suiza, y en ambos casos los marcadores fueron mentirosos, sobre todo el de su victoria ante los españoles.

Aunque el vuelo de regreso a Honduras casi está listo, los catrachos se aferran a la ilusión. El técnico Reinaldo Rueda dijo que "trataremos de romper el cerrojo de Suiza, porque aún tenemos la posibilidad de pasar el turno".

El grupo H tiene abiertas todas las posibilidades. Chile va adelante con seis puntos, España y Suiza siguen con tres y Honduras cierra sin puntos. Nadie tiene garantizado nada, ni siquiera Chile, que ha ganado sus dos primeros partidos. Los chilenos podrí­an quedar afuera si pierden con España y Suiza le gana a Honduras.

"Necesitamos los tres puntos y las posibles variaciones serán para mejorar", adelantó Rueda, quien plantará una estrategia más rápida y echará mano de nuevo a uno de sus jugadores estrella, el delantero David Suazo, ausente en el primer partido con los chilenos por una lesión de la que al parecer está recuperado.

También se mantiene la expectativa sobre la posible aunque lejana opción de ver a los tres hermanos Palacio en acción: Jerry, Wilson y Johnny, lo que marcarí­a un hecho sin precedentes en un Mundial.

"No está todo perdido. Vamos a jugarnos la última carta y vamos a jugarles de tú a tú", dijo Suazo, mientras el centrocampista Roger Espinoza cree que "cualquier cosa puede pasar".

Más moderado, el colombiano Rueda admite que triunfar es el "propósito", aunque admite que es una misión dura. El triunfo ante España con un gol de Gelson Fernandes "nos da una idea de lo que significa Suiza como equipo", expresó el timonel.

Suiza parece haber recuperado a su capitán y anotador Alexander Frei. Su técnico, el alemán Ottmar Hitzfeld tiene clara la meta: "Debemos enfocarnos en vencer a Honduras para clasificar a octavos. No será fácil. Honduras también querrá ganar. Se ha parado bien en sus dos partidos anteriores, pero no ha tenido suerte".

"Tenemos que ganar por dos goles para olvidarnos de lo que pasa en el otro partido", dijo a periodistas el mediocampista Gokhan Inler en referencia al encuentro simultáneo entre Chile y España.

Las dos selecciones nunca se han enfrentado. Lo harán por primera vez en el estadio Free State de Bloemfontein a partir de las 20.30 (1830 GMT).

Posibles alineaciones:

HONDURAS: Noel Valladares, Sergio Mendoza, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Wilson Palacios, Danilo Turcios, Amado Guevara, Walter Martí­nez, Roger Espinoza, David Suazo.

SUIZA: Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergens, Stephan Grichting, Reto Ziegler, Gokhan Inler, Tranquillo Barnetta, Benjamin Huggel, Gelson Fernandes, Alexander Frei, Blaise N'kufo.

Arbitro: Hector Baldassi (Argentina)

FUENTE: Agencia AP