Fútbol Fútbol - 

Mundial: Portugal se siente como en casa en Sudáfrica

MAGALIESBURG, Sudáfrica (AP). Pese a haber viajado miles de kilómetros para el Mundial, el equipo de Portugal se encuentra en el sur de Africa con un territorio familiar.

Casi medio millón de inmigrantes portugueses viven en Sudáfrica y unos 30.000 de ellos viajaron a Johannesburgo el martes para ver al equipo golear 3-0 a Mozambique en un último juego de preparación. También se han volcado muchedumbres durante apariciones públicas del equipo.

El entrenador Carlos Queiroz cree que el apoyo local puede ser una ventaja significativa en la primera Copa Mundial que se realiza en Africa y en la que debutará jugando el martes contra Costa de Marfil en Port Elizabeth. También enfrentará a Brasil y Corea del Norte.

"Va a ser como jugar de local", dijo Queiroz. "El apoyo de la comunidad portuguesa va a ser masivo".

Por ello, no serí­a de extrañar que Brasil, cuyo fútbol es admirado en todo el mundo, por primera vez no tenga el apoyo del público cuando enfrente a los portugueses en el cierre de la primera fase.

Queiroz nació en lo que ahora es Mozambique, saliendo de la vecina nación hacia Sudáfrica cuando tení­a 22 años. Jugó como arquero para un equipo local en el sudoriental paí­s africano, que es una de las cinco ex colonias portuguesas en el continente.

La carrera de 26 años como entrenador de Queiroz a lo largo de cuatro continentes incluyen un periodo de dos años como técnico de Sudáfrica, guiando el equipo en la eliminatoria para el Mundial del 2002 pero partiendo antes del torneo.

Sigue siendo un visitante regular del continente, al decir que "toda mi familia tiene sus raí­ces compartidas entre Portugal y Africa".

Adelantándose al encuentro inaugural del equipo en el grupo G el jueves en Port Elizabeth, Queiroz dijo que está consciente de la fuerza y potencial de Costa de Marfil.

"Todos reconocen que podrí­a convertirse en el primer equipo africano en llegar a las semifinales del Mundial", dijo.

Eusebio, el mí­tico jugador de Portugal en 1960 que fue apodado "Pantera Negra", también era de Mozambique y docenas de africanos juegan actualmente en clubes portugueses.

En el Mundial, el defensa central de Portugal, Rolando, es un jugador naturalizado que nació en Cape Verde.

Como la selección de Francia, que también presenta a jugadores con ascendencia africana, Portugal se beneficia en ese sentido del legado del otrora imperio. Los portugueses fueron los primeros europeos en asentarse en el Africa subsahariana a comienzos del siglo 15 y fueron los últimos en irse, a mediados de los 1970.

Evidencias de esa herencia pueden constatarse en Ciudad del Cabo, sede del choque de Portugal contra Corea del Norte, donde hay una estatua del explorador portugués Bartolomé Dias, quien fue el primero en rodear el Cabo de la Buena Esperanza en 1488.

En Durban, donde Portugal recibe a Brasil, hay un busto de Fernando Pessoa, el más conocido poeta de Portugal del siglo 20.

FUENTE: Agencia AP