JOHANESBURGO (AP). Los simpatizantes sudafricanos compraron 100.000 entradas para partidos del Mundial en menos de dos días, en una ola de ventas de último momento, dijo el sábado la FIFA.
Unas 90.000 localidades más, mayormente devueltas por patrocinadores de la FIFA, se agregaron el viernes al total disponible para la venta, por lo que los organizadores aún deben vender 160.000 cuando restan dos semanas para el inicio del torneo, el 11 de junio.
Las ventas también fueron frenadas por problemas técnicos del sistema.
Sin embargo, los simpatizantes locales han inundado los centros de ventas en busca de entradas a los principales partidos, como la final del 11 de julio, los que antes no estaban disponibles.
El secretario general de la FIFA Jerome Valcke dijo que el torneo estaba cerca de alcanzar el principal objetivo de la federación: la marca de 97% de entradas vendidas en el Mundial anterior, Alemania 2006.
La FIFA está "muy feliz" por la respuesta de los simpatizantes, que debieron esperar más de dos horas el viernes cuando colapsó el sistema de ventas, luego que algunos habían hecho fila durante dos días, dijo Valcke.
El presidente de la FIFA Joseph Blatter visitó el sábado el estadio Peter Mokaba en la norteña Polokwane, uno de los tres que le faltaba ver terminados, y expresó confianza en los organizadores en sus primeras declaraciones desde que el jueves llegó a Sudáfrica.
"Todo el mundo está mirando a Sudáfrica", dijo Blatter. "Y el mundo verá lo que sucedió en el continente africano cuando por fin una organización llamada FIFA dijo: 'Confiamos en Africa'. Le confiamos a Sudáfrica una competencia muy grande".
Blatter también visitó el colorido estadio Mbombela de butacas blancas y negras, en Nelspruit. El domingo, viajará a Port Elizabeth, en la costa sur, para ver el estadio Nelson Mandela Bay, de 50.000 localidades.
FUENTE: Agencia AP