FÚTBOL Fútbol -  4 de febrero 2016 - 18:09hs

Pases de estrellas de Colombia al fútbol chino, un reto para Pekerman

Las recientes transferencias de estrellas colombianas del fútbol europeo al chino plantean un reto al técnico cafetero José Pekerman, en un año vital para la Selección ante la Copa América Centenario y las Eliminatorias a Rusia-2018.

El argentino Pekerman deberá decidir si los convoca, a pesar de la distancia con China y de la diferente competitividad de esa liga con respecto a Europa, o si recluta nuevas figuras, para lo cual según analistas no tiene reemplazos evidentes.

El millonario pase este miércoles del delantero Jackson Martínez, del Atlético de Madrid al Guanhzhou Evergrande, sumado al del volante Fredy Guarín del Inter de Milán al Shanghái Greenland Shenhua, anunciado la semana pasada, podría significar el fin de su trayectoria en la Selección Colombia.

Ambos jugadores, que esta temporada no estaban siendo titulares habituales en los equipos europeos, decidieron dejar la élite del fútbol mundial tras recibir jugosas ofertas salariales en China, que busca superestrellas. El fichaje de Martínez, de 42 millones de euros (46 millones de dólares), marcó un récord en el mercado chino.

Pero su decisión pone en dudas su citación al equipo cafetero, que el 24 y 29 de marzo disputa la quinta y sexta fechas del clasificatorio mundialista, contra Bolivia y Ecuador, respectivamente. Y en junio viajará a Estados Unidos una edición especial de la Copa América para conmemorar el centésimo aniversario de la Conmebol.

Tanto Martínez, que tuvo una participación destacada en Brasil-2014, como Guarín, capitán en el primer partido de las Eliminatorias contra Perú, han sido citados para los últimos encuentros, a veces como titulares y otras como suplentes.

Ahora, para Pekerman será más complicado seguir el desempeño de ambos.

"Es difícil rastrear jugadores colombianos en China porque acá no se transmiten partidos de esa liga y esto hace que se terminen perdiendo", dijo a la AFP el analista deportivo Nicolás Samper.

"Va a ser complicado que sean convocados ya que son largos viajes con una gran diferencia horaria", apuntó Antonio Casale, periodista de RCN Radio.

Otro dificultad para ellos es que la Superliga China no comienza hasta el 4 de marzo, por lo que no jugarán ningún partido oficial en febrero y no llegarían con el mismo ritmo de competencia que el resto de sus compañeros.

- Sin sustitutos -

El riesgo que corren Martínez y Guarín de perderse en el radar de Pekerman no es nuevo. Ya lo vivió el volante Giovanni Moreno, quien se proyectaba en 2012 como nueva figura de la Selección, pero partió al Shanghái Greenland Shenhua, el mismo club al que llega Guarín, y nunca más citado al equipo cafetero.

También lo sufrió el mediocampista Macnelly Torres, un jugador importante para el técnico argentino en el camino hacia Brasil-2014 y en 2013 decidió irse al club Al Shabab de Arabia Saudita. Por esto, Torres quedó fuera de la nómina a ese Mundial.

Torres, que ahora milita en el Atlético Nacional de Colombia, ha vuelto a ser parte de la lista de convocados de Pekerman.

Pero el gran tema para la Selección, según los expertos, no es que Martínez y Guarín abandonen la élite europea por China, sino que Pekerman no tiene sustitutos para estas estrellas.

"El problema no es que ellos se vayan a jugar a China (...) El problema realmente es que Pekerman no ha trabajado, él no se ha puesto a la tarea de buscar sustitutos", señaló Iván Mejía, analista de Caracol Radio, muy crítico del seleccionador argentino.

"No hay actualmente reemplazos", dijo por su parte Casale. "No hay jugadores colombianos del nivel de ellos", agregó, a pesar de que la mayoría de las veces Martínez y Guarín fueron llamados como suplentes por Pekerman.

Para el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, la clave no es dónde jueguen los futbolistas, sino que jueguen.

"Acá lo importante es que los jugadores compitan, que estén activos, que tengan una plataforma de preparación para lo que se viene", indicó al sitio web Futbolred.

"Todos idealizamos que estén en España, Italia o Inglaterra, pero hay otras ligas que también cuentan y son importantes", sostuvo.

FUENTE: AFP

En esta nota: