FÚTBOL Fútbol - 

Realidad de fútbol brasileño no tan deslumbrante

PRESIDENTE PRUDENTE (AP). El talentoso volante del pequeño club Presidente Prudente se apresura a hacer las entregas de un restaurante para poder llegar a tiempo a los entrenamientos. Un compañero suyo tiene que irse antes de terminar la sesión para preparar las pizzas que se vende en el restaurante de su padre.

No se deje engañar por la fama de Pelé, el enorme contrato de Neymar o los éxitos de la selección pentacampeona del mundo. El fútbol profesional de Brasil lucha por sobrevivir, en las categorías menores no se juegan suficientes partidos, los jugadores tienen varios trabajos e incluso los clubes grandes juegan a menudo en estadios semivacíos.

Los mejores jugadores aceptan a temprana edad lucrativas ofertas de otros países. Más del 70% de los casi 700 clubes que hay en el país juega unos tres meses al año, lo que quiere decir que casi 12.000 futbolistas profesionales o semiprofesionales no tienen trabajo la mayor parte del tiempo. Los mejores equipos, por su parte, disputan hasta 85 partidos por temporada, más que en ninguna otra liga del mundo.

El campeonato de Presidente Prudente empezó en abril y termina a mediados de junio. El equipo no sobrevivió a la fase de grupos en este torneo de la cuarta división del estado de Sao Paulo y jugará diez partidos en total en toda la temporada. La temporada pasada disputó ocho. Cuesta encontrar rivales y pagar los gastos de viaje.

"El calendario es el principal problema", expresó el presidente de Presidente Prudente Mateus Grosso a la Associated Press en la sede del club. "Los clubes tienen que contratar jugadores por al menos tres meses, pero a menudo ni llegan a jugar esos tres meses".

La deuda de los clubes aumentó casi un 75% en los últimos cinco años y deben más de 1.000 millones de dólares tan solo al gobierno, según cifras de un movimiento de jugadores surgido el año pasado. De los casi 20.000 jugadores profesionales y semiprofesionales que hay en Brasil, unos 16.000 ganan menos del equivalente a 650 dólares al mes.

Los clubes son manejados por gente sin las calificaciones necesarias y las federaciones son influenciadas por la política, lo que deriva en malas decisiones y en una planificación deficiente.

Los aficionados incurren en actos de violencia, los estadios están con frecuencia vacíos y algunos de los torneos más tradicionales del país han perdido luestre. El club más popular de Brasil, Flamengo, jugó ante apenas 375 aficionados en un partido del campeonato estatal de Río de Janeiro este año.

"En el fútbol profesional de Brasil un 30% de los equipos compiten a alto nivel y puede disfrutar de las mieles del deporte. (Para los demás) La realidad es muy distinta a lo que se ve por televisión", afirmó Arthur Vinicius Marcelo, coordinador de fútbol y preparador físico de Presidente Prudente. "Nadie sabe las cosas por que pasan la mayoría de los jugadores. Es una lucha".

Muchos jugadores tienen otro trabajo.

"No podría sostener a mi familia si solo jugase fútbol", dice el volante Rogerio Salvato Jr., de 24 años. "Gano más repartiendo comidas que jugando el fútbol".

___

Presidente Prudente, club de la ciudad del mismo nombre a 560 kilómetros (350 millas) de Sao Paulo, recibe una subvención anual de 6.200 dólares de la federación estatal de Sao Paulo. Pero la nómina salarial es de 9.000 dólares mensuales y el club depende de la publicidad de un supermercado y de otro negocio local. Grosso dice que el club cuenta además con aportes de su familia, que fundó la institución en 1989.

"Aportamos lo que podemos", expresó. "La falta de fondos es un problema grave. No podemos soñar en grande si no tenemos una infraestructura decente para los jugadores".

Presidente Prudente juega ante menos de 400 aficionados la mayoría de sus partidos en el estadio de la ciudad, con capacidad para 45.000 personas. Los jugadores van a los entrenamientos en una "Kombi" de Volkswagen que tiene una puerta rota.

Pero no son solo los clubes chicos los que tienen problemas. Instituciones grandes de Río de Janeiro como Botafogo y Flamengo se las han visto en figurillas para pagar los sueldos este año. Palmeiras, el equipo que más títulos nacionales ha ganado, fijó un tope salarial y solo ofrece contratos en los que el sueldo depende del rendimiento, algo sin precedentes en Brasil.

Los clubes, por otro lado, tienen un calendario demasiado recargado. Los principales equipos disputan un 40% más de partidos que los de la Liga Premier inglesa.

Esto hace que recurran a menudo a suplentes, lo que le resta brillo a los torneos y ahuyenta a los aficionados.

En las semifinales del campeonato de Río de Janeiro de este año menos de 4.000 personas presenciaron en el estadio Maracaná, sede de la final de la Copa Mundial con capacidad para 85.000 espectadores, un choque entre Flamengo y Cabofriense. El duelo de la Copa de Brasil entre Náutico y América fue visto por menos de 400 espectadores.

La asistencia promedio a los partidos de Brasil es de 12.900 espectadores, menos que la de las ligas de Australia y Estados Unidos.

___

El movimiento de jugadores "Bon Senso" (Sentido Común) incluyó protestas y una amenaza de huelga.

"Queremos ayudar a miles de futbolistas que enfrentan dificultades", expresó el arquero Dida, que integró una selección campeona mundial. "Estamos en la elite del fútbol, pero sabemos por lo que pasan la mayoría de los jugadores".

Uno de los objetivos del movimiento es crear un sistema financiero limpio, con una serie de medidas orientadas a obligar a los clubes a pagar los sueldos a tiempo y a acatar las leyes laborales locales.

La principal queja, no obstante, se relaciona con el calendario, que es demasiado largo para los clubes grandes y demasiado pequeño para los chicos.

El calendario brasileño es todo lo contrario del europeo. Los primeros tres meses del año están reservados para los campeonatos estatales y la liga nacional se juega de abril a diciembre. Solo el 60% de los equipos aproximadamente tiene garantizado que jugará partidos todo el año, mientras que casi 600 clubes se pasan la mayor parte de la temporada sin partidos oficiales.

Tras las amenazas de "Bon Senso", la Confederación Brasileña de Fútbol dijo que comenzará a cambiar el calendario a partir del año que viene.

El movimiento pide asimismo la creación de una quinta división, que permitiría a clubes chicos jugar más partidos.

"Si no jugamos todo el año no podemos organizarnos y tener un proyecto comercial", sostuvo Juninho, ex mediocampista de la selección y ahora administrador de Ituano, club que ganó sorpresivamente el campeonato paulista este año.

Ituano jugó de enero a abril en el torneo estatal, pero ahora solo tiene por delante un torneo de cuarta división a partir de julio.

Para entonces, los jugadores de Presidente Prudente estarán sin trabajo y Salvato Jr. y su compañero Murilo da Silva solo serán espectadores, como cuando presenciaron un partido de Palmeiras contra Botafogo en Presidenet Prudente la semana pasada en el estadio Prudentao.

"Quien sabe... Tal vez algún día yo esté jugando contra esos tipos", dijo Silva. "Hay que seguir trabajando duro".

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)