Fútbol Fútbol - 

Retraso en juicio FIFA tras suicidio de exfuncionario del fútbol argentino

La jueza a cargo del juicio FIFA en Nueva York pospuso el miércoles por una hora y media la continuación del testimonio del empresario argentino Alejandro Burzaco tras el suicidio en Buenos Aires de un exfuncionario del fútbol implicado por éste en una red de corrupción.

Jorge Delhon fue mencionado el martes por Burzaco una sola vez en su primer testimonio de siete horas, cuando relató el pago de millonarios sobornos a decenas de personas, incluida la excúpula de la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol, a cambio de contratos para retener derechos de televisación y marketing de torneos de fútbol nacionales y regionales.

El martes, Delhon se suicidó tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires.

Burzaco, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena y es un testigo clave de la fiscalía en el juicio de tres poderosos jerarcas del fútbol sudamericano que se declaran inocentes: el brasileño José Maria Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout y el peruano Manuel Burga.

Consultado el martes por el fiscal Sam Nitze sobre si pagó sobornos a funcionarios del gobierno argentino para que su empresa, Torneos y Competencias, pudiera retransmitir partidos de la segunda división, dijo que de fines de 2011 a fines de 2014 "pagamos sobornos en Torneos a dos funcionarios que manejaban el programa Fútbol para Todos", un programa televisivo auspiciado por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) que tenía los derechos de difusión del fútbol en Argentina en forma gratuita.

- Fin abrupto de contratos -

Jorge Delhon, abogado del programa, y su coordinador general, Pablo Paladino, recibieron millones de dólares, precisó.

Burzaco contó en la corte que en 2009 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto al gobierno de Kirchner, terminó unilateralmente "de un día para otro" los contratos más importantes que tenía su empresa, Torneos.

Torneos, junto al Grupo Clarín, tenía los derechos de la primera división de la liga del fútbol argentino, "la mayor fuente de ingreso de Torneos, directa e indirectamente a través de su filial TyC Sports".

La AFA y el gobierno argentino decidieron que desde esa fecha Fútbol para Todos difundiría los partidos más importantes de los clubes argentinos "en el canal estatal de televisión, gratis, a todos los hogares en Argentina, con la particular distinción de que no habría publicidad privada" sino "propaganda del gobierno en cada medio tiempo y durante el partido de fútbol", dijo Burzaco.

Con el corte abrupto de su contrato, Torneos sufrió "un enorme impacto económico negativo en las compañías a nivel internacional" que implicó el despido de personal.

"El gobierno siguió acosando o atacando a Torneos y Clarín hasta el año 2011. A mediados de 2011, el gobierno puso fin probablemente al segundo contrato más importante que teníamos con Clarín", "los derechos de la liga de segunda división de Argentina", afirmó.

Finalmente Torneos logró retener los derechos de partidos de la segunda división gracias al pago de sobornos, explicó.

El testimonio de Burzaco continúa este miércoles, cuando se prevé que será interrogado por los abogados de los tres acusados.

Paladino, entonces coordinador de Fútbol para Todos, dijo este miércoles a la Radio con Vos de Buenos Aires que Delhon era "un hombre honrado" y calificó de "delincuente y sinvergüenza" a Burzaco.

FUENTE: AFP