Fútbol Fútbol -  29 de abril 2020 - 21:28hs

Sindicato de futbolistas argentinos, contra parar descensos

El sindicato de futbolistas de Argentina calificó de “irrazonable” la suspensión de los descensos de categoría hasta el 2022 a causa de la pandemia de coronavirus, y advirtió que la medida pone en riesgo las fuentes de trabajo de los jugadores.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió el martes dar por terminada la temporada 2019-2020 ante la imposibilidad de fijar una fecha para retomar la actividad, suspendida el 15 de marzo.

A su vez la entidad dispuso que no habrá descensos a segunda división hasta el 2022, aunque mantendrá el sistema de promedio de puntos que define al equipo que pierde la categoría.

La medida, apoyada por la mayoría de los clubes de primera división, “deviene irrazonable y contraria a la dignidad de los y las futbolistas”, señaló la organización Futbolistas Argentinos Agremiados en un comunicado difundido el miércoles.

El sindicato, el cual aclaró que no fue consultado antes de tomarse la decisión, acotó que “se estaría poniendo en riesgo la fuente de trabajo de un gran número de futbolistas, con todas las consecuencias que de ello pudieran derivarse”.

El titular del gremio, Sergio Marchi, manifestó en declaraciones radiales que al darse por finalizada la temporada los clubes tienen la excusa para concluir los contratos de más de 200 jugadores que vencen el 30 de junio.

Marchi alertó también que si un equipo no corre riesgo de descender apostará por juveniles y buscará negociar contratos menos convenientes.

“Ello justifica el requerimiento que aquí se deja formulado, dirigido a todos los clubes afiliados... a dar estricto cumplimiento a las obligaciones asumidas en todos los contratos -registrados y no registrados-, especialmente relativas al pago íntegro y puntual de las remuneraciones pactadas en los mismos”, advirtió el gremio.

Marchi adelantó que si la AFA no revisa su decisión, los jugadores podrían declararse en huelga cuando el fútbol se reanude.

FUENTE: AP