Fútbol Fútbol -  28 de junio 2013 - 12:30hs

Sub20: Chile y Uruguay llegan con buena salud

GAZIANTEP, Turquía (AP). Parece que el suspenso se mantendría hasta el último aliento: Chile, Uruguay, e incluso Inglaterra pese a que aún no ganó, figuran entre seis equipos que dependen de sí mismos para avanzar el sábado a los octavos de final de la Copa Mundial Sub20.

Voraz pacto con el triunfo no hizo ninguno de los ocho seleccionado que saldrán a la cancha. Pero Irak, Uzbekistán y Croacia, pese a que están casi adentro aunque la matemática no lo confirma, son los otros conjuntos que llegan con toda la fe del mundo a la última jornada de la primera ronda.

Y como para darle un poco más de atracción a este cierre, Egipto y Nueva Zelanda todavía no ganaron, pero si lo hacen sumarían tres puntos que podrían alcanzarles para entreverarse entre los cuatro mejores terceros. Los dos primeros de cada grupo se clasifican directo.

Chile-Irak (en Antalya) e Inglaterra-Egipto (Bursa) jugarán por el Grupo E, mientras que por el D lo harán Uruguay-Uzbekistán (Antalya) y Croacia-Nueva Zelanda (Bursa).

Si Chile e Irak aceptan una sugerencia, aquí va: nada de desgastar el físico ni poner la pierna fuerte porque son líderes con cuatro puntos, y con uno más ya están clasificados, por más que Inglaterra, que tiene dos, los alcance en la punta si es que vence a Egipto (0).

¿Pero alguien va a decir que saldrá a empatar? Ninguno, y menos si está involucrado en el tema.

"Espero que Chile muestre una regularidad que le permita ser dominador en el partido y que eso se tradujera en goles, para tener un pasar más tranquilo", dijo el técnico de Chile Mario Salas, quien podrá contar con Cristian Cuevas, suspendido por un partido por su expulsión en la victoria 2-1 ante Egipto y ausente en el empate 1-1 ante Inglaterra.

En cuanto a Inglaterra, tiene que ganarle a Irak y con cinco puntos se clasifica. Pero para los ingleses la palabra ganar es un viejo recuerdo: llevan 16 partidos consecutivos sin triunfos en torneos Sub20, contando dos de sus juegos en Turquía.

Uruguay se jugará la vida en su duelo con Uzbekistán, que si le araña un empate se habrá clasificado, al igual que si ese resultado lo consigue Croacia ante Nueva Zelanda.

Uzbekistán y Croacia comparten la cima con cuatro unidades; Uruguay tiene tres y Nueva Zelanda tiene un doble cero, tanto en puntos como en goles a favor.

Los uruguayos, que debutaron con una derrota 1-0 ante Croacia, revivieron con una victoria 2-0 ante los Nueva Zelanda con goles del creativo Giorgian de Arrascaeta, con un colosal tiro libre, y de Nicolás López, atacante del Roma de Italia y máximo artillero del último Sudamericano en Argentina con seis goles.

"Será un encuentro muy complicado (ante Uzbekistán), pero más importante ahora es descansar y prepararnos bien", dijo De Arrascaeta, centrocampista del Defensor Sporting de Montevideo, quien tiene como modelo al argentino Juan Román Riquelme, el cerebro de Boca Junior.

"Vi jugar mucho a Riquelme de siempre, y adopto todas las observaciones que puedo de su juego", señaló De Arrascaeta al portal de la FIFA.

FUENTE: Agencia AP