JOHANESBURGO (AP). El ministerio de Turismo de Sudáfrica ordenó investigar las denuncias de que los precios de los hoteles de ese país para el Mundial que comienza en junio han incrementado de manera exagerada, un mes después de lanzar una pesquisa similar sobre los precios de pasajes aéreos.
Líderes empresariales locales han pedido a la población que no se aproveche de los visitantes que lleguen para el Mundial ya que, según dijeron, esto evitará que los turistas regresen y dañará la reputación del país.
Sudáfrica tiene hoteles, restaurantes y atractivos de alto nivel que se comparan con los de cualquier otro país, dijo Jabu Mabuza, presidente de la compañía estatal de promoción turística y jefe ejecutivo de una cadena de hoteles y casinos. Agregó que la estrategia de mercadeo no es de presentar al país como un destino barato, sino como uno con servicios que valen la pena una inversión.
"Nos ha molestado bastante... que haya gente que al parecer ha triplicado los precios", dijo hace poco Mabuza. "Es muy poco inteligente. Creo que, francamente, es estúpido".
Aunque nadie discute que los precios aumentarán para el Mundial, la pregunta es hasta dónde es razonable el incremento.
"En las últimas semanas, hemos recibido denuncias de que los establecimientos de alojamiento en la industria del turismo no son responsables y están inflando los precios de manera excesiva", dijo el ministro de Turismo en un comunicado.
"Hasta ahora, nuestra impresión ha sido de que no es así, pero creemos que esto debe investigarse y se deben publicar los resultados de la investigación", agregó.
El mes pasado, se anunció otra investigación sobre si las aerolíneas sudafricanas se estaban poniendo de acuerdo para inflar los precios de manera intencional durante el Mundial, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio.
FUENTE: Agencia AP