FÚTBOL Fútbol - 

Thuram en Brasil, de Colón a Pelé

El papel de Cristóbal Colón en la historia, el de Pelé en la lucha contra el racismo, la masacre en una discoteca gay de Orlando... Al futbolista que ha vestido más veces la camiseta de Francia, Lilian Thuram, de visita esta semana en Rio de Janeiro, le sobraron reflexiones ante niños y artistas.

- Colón, una clase de historia y geografía -

"¿Alguien sabe quién es Cristóbal Colón?" La pregunta del campeón del mundo en 1998 sorprende a los alumnos del Liceo Francés de Rio de Janeiro. "El que descubrió América en 1492", responde un adolescente, como si la respuesta fuese obvia.

"¿Ah sí? Imaginen que yo entro en esta biblioteca y que yo diga que la he descubierto", responde Thuram. "Pero no, ya existía, y había personas adentro", añade una jovencita.

"Exacto: estamos en 2016 y decimos siempre que Colón descubrió América. Siempre vemos la historia desde un punto de vista europeo", concluyó.

Su credo es "cuestionar los condicionamientos", sobre todo "los de la historia que nos cuentan". Y por ende de la geografía que de ella se desprende. Para ello despliega el mapa del mundo proyectado por Peters, que presenta proporciones diferentes al mapa tradicional. "¡En general creemos que Rusia es más grande que África!", exclama.

- Pelé y el racismo -

¿Por qué Pelé no figura en el libro "Mis estrellas negras" de Thuram? "Reflexioné sobre eso, y finalmente no lo incluí porque pienso que con un aura como la suya, debería haber denunciado el racismo", responde el exinternacional francés.

Su comentario es recibido con una salva de aplausos en la sala de teatro donde el exdefensa se presenta en la noche junto a una bailarina carioca y un rapero paulista.

"Veo cómo Mohamed Ali cambió la sociedad", añade, y recibe nuevos aplausos.

"No me gustó su reacción", lanza a la platea el rapero. "Pelé puso a Brasil y a los negros de Brasil en el mapa del mundo. Antes de Pelé, no existíamos. Deberíamos tener la misma exigencia con Zico. Como es blanco, ¿no debería protestar contra el racismo? ¿Por qué Pelé debería hablar del racismo?", preguntó.

Thuram retoma el micrófono. "Corresponde ante nada a los negros hacer comprender el racismo y educar a la sociedad sobre eso". "Educamos a los negros desde hace generaciones a tener miedo de reivindicar. Hay que decir a los jóvenes: tengan confianza en ustedes mismos, levanten la cabeza y digan las cosas con tranquilidad".

- Sexismo, homofobia -

En Brasil, donde la violencia contra las mujeres es moneda corriente y regresó a los titulares internacionales tras la violación colectiva de una adolescente en Rio a fines de mayo, Thuram estima que "las religiones crean jerarquías, sobre todo la más vieja, entre los hombres y las mujeres".

"La especie humana es la única en la que los machos se otorgaron el derecho de matar a sus hembras", dijo a los alumnos. "En todas las sociedades, sabemos que hay mujeres que mueren todos los días por causa de los golpes de sus maridos. El racismo, el sexismo, la homofobia, es ante todo violencia".

Thuram responde a una pregunta de la AFP sobre la homofobia que está presente entre los alumnos tras la matanza de 49 personas en una discoteca gay el domingo pasado de noche en Orlando, Florida.

"La discriminación es una forma de violencia que puede ir hasta la destrucción física del otro", dice. "En 2013, miles de personas estaban en las calles, rechazando los mismos derechos a las personas homosexuales", recuerda en referencia a las masivas manifestaciones contra el casamiento gay en Francia. "En 2016, un hombre mató a 49 personas. El problema no son los homosexuales sino los hombres y mujeres que atizan el odio".

- "Ser francés no es un color de piel" -

"Soy negro, algunos son magrebíes, algunos son franceses, algunos serán chinos quizás", dijo el defensor del equipo de Francia Bacary Sagna el 8 de junio, en respuesta a la polémica desencadenada por Karim Benzema por no ser convocado a integrar la selección, en su opinión debido a presiones de orden racista.

Thuram, sensible a la "carga histórica de las palabras" vehiculada tanto en el lenguaje corriente como en los medios, se dijo "interpelado".

"Lo que encuentro extraño es que ningún periodista repreguntó para que explique lo que piensa, porque hay que recordar, sobre todo a los niños, que podemos ser franceses y negros, aunque algunos hayan inventado esta noción de franceses de cepa, que serían evidentemente de color blanco. Ser francés no es ni un color de piel ni una religión", sentenció.

FUENTE: AFP

En esta nota: