FÚTBOL Fútbol - 

UEFA investiga finanzas de 76 clubes

NYON (AP). La UEFA está investigando a 76 clubes que compiten en la Liga de Campeones y la Liga Europa por posibles violaciones a la regulación del fair play financiero diseñado para frenar el gasto excesivo.

Las primeras sanciones contra clubes serán anunciadas en abril, dijo el viernes la UEFA.

Los clubes involucrados en casos más graves también serán identificados entonces, y la UEFA estableció la fecha límite de junio para publicar veredictos antes de los sorteos de rondas de clasificación para las competencias de la próxima temporada.

"La UEFA está tomando la iniciativa a este respecto para proteger al fútbol europeo de la avaricia, de gasto irreflexivo, de aberración financiera", dijo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

Los clubes están en riesgo de ser excluidos de futuras competencias de la UEFA por las violaciones más graves al reglamento diseñado para alentarlos a lograr un equilibrio en el comercio relacionado con el fútbol. Las sanciones menos severas incluyen advertencias, retención de dinero de premios y restricciones al registro de jugadores para competencias de la UEFA.

La UEFA no identificó a los clubes bajo investigación, y directivos se negaron a discutir detalles sobre los casos en curso.

Entre los clubes que se espera sean examinados más de cerca se encuentran el Paris Saint-Germain y Manchester City —activos en la Liga de Campeones y que gastan mucho_, cuyos principales acuerdos de patrocinio están vinculados con sus propietarios de Catar y Abu Dhabi, respectivamente.

La UEFA espera que varios clubes impugnen sus sanciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo antes de la etapa de sorteo de grupos a realizarse a fines de agosto.

"Sería raro que no lo hicieran (apelar)", dijo el director jurídico de la UEFA, Alasdair Bell, anticipando que "julio y agosto podría ser un tiempo muy activo. No tememos que impugnen".

La UEFA reveló el viernes cifras después de estudiar reportes financieros de 2012, primero de un período de monitoreo de dos años para comenzar el régimen de fair play.

La UEFA dice que los 76 clubes —casi una tercera parte de los equipos que ingresaron a la Liga de Campeones y la Liga Europa esta temporada— tuvieron un déficit total de 600 millones de euros (828 millones de dólares) según sus cálculos.

FUENTE: GRAHAM DUNBAR (Associated Press)