COPA SUDAMERICANA Fútbol - 

Viaja Nacional, con misión de vencer a River

Con toda su artillería y dispuesto a cumplir la difícil misión de vencer a River Plate para coronarse en la Copa Sudamericana, Atlético Nacional viajó el lunes a Buenos Aires, donde disputará el encuentro de vuelta de la final.

El defensor Francisco Nájera, ausente por un esguince de rodilla en el duelo de ida, reapareció en la derrota 1-0 ante el local Atlético Huila en la semifinal del torneo Clausura el sábado, mientras el volante Alejandro Bernal, quien se lastimó a los 35 minutos del primer choque con River, ya se encuentra bien, informó el club. El venezolano Alejandro Guerra relevó sin éxito a Bernal.

"Todos los partidos los hemos encarado con la misma actitud. Salimos a buscarlos. Cometimos errores en el segundo tiempo contra River, pero eso quedó atrás", manifestó Nájera.

El técnico Juan Carlos Osorio dispone del plantel de 30 hombres, entre ellos sus estrellas, el arquero argentino Franco Armani y el volante Edwin Cardona, de buen desempeño con la "máquina verde" y la selección de Colombia.

"Ganar una Copa de esta importancia y en un estadio como el Monumental es una cosa que eriza la piel", indicó Armani, hincha de River cuando era niño.

Nacional olvidó la frustración del empate 1-1 contra River en el Atanasio Girardot y de la caída frente al modesto Huila. Para ese encuentro de la liga local, Osorio apeló a una formación con pocos jugadores del plantel principal.

El conjunto colombiano dominó buena parte de la primera etapa del choque de la Sudamericana y declinó en la segunda, cuando River fue una tromba.

"No sé qué le paso a mi equipo", indicó Osorio pero confió que el onceno haga valer su condición de buen visitante. "Hemos demostrado que le perdimos respeto a los brasileños (Nacional eliminó al local Sao Paulo en semifinal)... Es una oportunidad (ante River) para demostrar de qué estamos hechos".

Nacional, que viajó vía Santa Cruz, Bolivia, no pierde en Argentina desde hace 17 años. La última derrota fue precisamente con River por 2-0 en la semifinal de la Supercopa. En 2000, lo doblegó 3-2 en el Monumental en 2000.

El campeón colombiano atiende dos frentes, busca la Copa Sudamericana para sumarla a la Libertadores que obtuvo en 1989, y el paso a la última instancia del certamen local, en una dura lucha con Santa Fe de Bogotá y el sorprendente Huila.

Osorio se vinculó con Nacional en 2012 y lo llevó en la actividad domestica a la obtención de tres títulos en línea.

"Física y mentalmente estamos muy fuertes para encarar a River... Vamos a Argentina por un sueño", manifestó el mediocampista Alexander Mejía en la edición electrónica del diario local El Colombiano. Mejía es otro miembro de la selección de José Pékerman.

Johnatan Copete, quien integró con Luis Carlos Ruiz la ofensiva el miércoles, conoce bien al balompié argentino, ya que jugó en Vélez Sarsfield dos temporadas.

FUENTE: AP