Fútbol Fútbol -  18 de junio 2013 - 21:30hs

El impredecible Balotelli en la mira en Italia

RECIFE, Brasil (AP). Mario Balotelli es tan impredecible que ni siquiera su técnico en la selección puede mantenerlo alejado de los problemas.

El gol del ariete del Milan en el triunfo de la Azzurra 2-1 sobre México en la Copa Confederaciones es un ejemplo perfecto.

La anotación resaltó la combinación de fuerza y técnica de Balotelli. Pero, el ariete le restó brillo al momento al quitarse la camiseta y ser amonestado.

Si Balotelli recibe otra amarilla el miércoles contra Japón, tendrá que perderse el cierre de la primera ronda del Grupo A contra Brasil.

"Siempre es difícil hablar de Mario, porque es impredecible", comentó el martes el técnico de Italia, Cesare Prandelli.

Uno de los motivos para que sea así es la inmensa presión que enfrenta un jugador que apenas tiene 22 años. Hijo de inmigrantes de Ghana, y criado por padres adoptivos italianos, Balotelli encara insultos racistas casi en cada partido de la Serie A.

Aún así, desde que volvió a la Serie A en enero luego de dos años y medio con el Manchester City, ha sido casi imparable.

Anotó 12 goles en 13 partidos con el Milan en la segunda mitad de la temporada, y suma cuatro dianas con Italia este año, incluyendo un bombazo en un amistoso contra Brasil en marzo.

Su potencial fue evidente el año pasado en la Eurocopa, cuando marcó tres goles, entre ellos dos en el triunfo 2-1 sobre Alemania en semifinales.

"Tiene un tremendo potencial", apuntó Prandelli. "Le ayudó a crecer estar en este equipo. Llevamos años hablando del enorme talento que tiene, ahora sólo tenemos que fomentar un ambiente para que sea exitoso".

Balotelli es el rostro de la creciente población de inmigrantes en Italia, e incluso más para los hijos de inmigrantes, muchos de los cuales no pueden obtener la ciudadanía hasta que cumplan 18 años, aunque hayan nacido en el país, como le sucedió a Balotelli.

Prandelli ha reiterado que si Balotelli es blanco otra vez de cánticos racistas con la selección, todo el plantel saldrá a abrazarlo en muestra de solidaridad.

"Estamos muy pendientes de este tema", advirtió. "Mario puede ser un ejemplo".

Sin embargo, Prandelli también quiere que Balotelli mejore su comportamiento dentro y fuera de la cancha.

Será interesante ver cuánto juega Balotelli contra Japón, tomando en cuenta que quizás el timonel lo quiera cuidar de una amonestación para tenerlo en el cierre de la primera fase ante Brasil.

Este mes, Balotelli fue amonestado dos veces en un partido por las eliminatorias mundialistas contra República Checa, y fue suspendido dos partidos con el Milan tras insultar a un árbitro al final de un encuentro en abril.

"Puede que haga dos, tres o cuatro cambios a la alineación", señaló Prandelli. "Nos desgastamos mucho contra México y tengo que ver el último entrenamiento para saber quién está fresco".

Japón llega luego de perder 3-0 ante Brasil, y para su técnico Alberto Zaccheroni es un choque con su país natal.

Aunque Balotelli es el que hace los goles, los japoneses saben que deben detener a Andrea Pirlo, el fenomenal armador de la Juventus y cerebro del mediocampo italiano.

"Es el director del equipo. Un futbolista fantástico", advirtió el volante japonés Makoto Hasebe. "Trataremos de sacarlo del partido desde los primeros compases. Italia siempre ha tenido grandes conjuntos. Son muy sólidos defensivamente y extremadamente bien organizados".

___

Probables alineaciones:

ITALIA: Gianluigi Buffon, Mattia Di Sciglio, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Ignazio Abate, Andrea Pirlo, Daniele de Rossi, Riccardo Montolivo, Emanuele Giaccherini, Claudio Marchisio y Mario Balotelli.

JAPON: Eiji Kawashima, Maya Yoshida, , Yasuyuki Konno, Yuto Nagatomo, Atsuto Uchida, Yasuhito Endo, Hiroshi Kiyotake, Keisuke Honda, Shinji Kagawa, Makoto Hasebe, Shinji Okazaki . Técnico: Alberto Zaccheroni.

Arbitro: Diego Abal (Argentina):

FUENTE: Agencia AP