FÚTBOL 3 de junio 2021 - 08:49hs

La Copa América eclipsa la reanudación de las eliminatorias

La séptima fecha de eliminatorias no tendrá público, a las puertas de una polémica Copa América en Brasil

Las eliminatorias vuelven a rodar en Sudamérica este jueves con cuatro duelos que podrían dividir las aguas en la carrera hacia Catar 2022, en una doble fecha eclipsada por una Copa América que comienza en diez días en Brasil pese al implacable azote de la pandemia.

Con Lionel Messi en acción, Argentina se mide a Chile en Santiago del Estero, el Uruguay de Luis Suárez va en casa ante Paraguay, Perú y Colombia miden fuerzas en Lima y la altura de La Paz es terreno fértil para el duelo entre Bolivia y Venezuela.

La séptima fecha de las eliminatorias se disputará sin público por la pandemia de covid y a siete meses de que se aplazaran la quinta y sexta etapa.

- Messi comanda a Argentina -

Lionel Messi lo tiene claro, la doble jornada clasificatoria Argentina enfrentará dos partidos "dificilísimos" ante Chile y en cinco días frente a Colombia. Con diez unidades, a dos puntos del líder Brasil, la albiceleste buscará firmar dos triunfos que consoliden el andar del equipo dirigido por el Lionel Scaloni.

A la tensión competitiva y el mal humor por el cambio de sede de la Copa América, que se trasladó a Brasil desde las originalmente previstas Argentina y Colombia, el equipo suma la incertidumbre por las bajas por covid del arquero Franco Armani y el lateral Gonzalo Montiel.

Para alivio del DT, Sergio 'Kun' Agüero, flamante jugador del Barcelona que ya padeció covid, dio positivo a la prueba de antígeno pero el PCR fue negativo. Sin embargo, el delantero está fuera del equipo titular que tendrá en el arco a Emiliano Martínez y en el ataque a Messi, Angel Di María y Lautaro Martínez.

Enfrente, Chile sin Arturo Vidal, descartado por covid y envuelto una vez más en la polémica al ser investigado en su país por un supuesto quebrantamiento de normas sanitarias, buscará levantar cabeza con su flamante entrenador: el uruguayo Martín Lasarte.

La misión del DT charrúa es que sus dirigidos salgan del sexto puesto que ocupan con cuatro puntos.

Lasarte sabe que enfrantar a Messi y compañía es cosa seria, por eso se mostró conforme con llevarse de Santiago del Estero "algo que sea bueno".

- Uruguay-Paraguay, puntos claves -

Liderados por Luis Suárez, Uruguay recibe en Montevideo a Paraguay en un duelo feroz por el cuarto puesto de la clasificación.

Ambos suman seis unidades, pero los guaraníes se ubican en el cuarto y último puesto de clasificación directa a Catar 2022 por diferencia de goles. Si bien el camino hacia el Mundial es largo, el veterano Oscar Tabárez sabe que estos puntos son los que duelen al final del camino clasificatorio.

Con la baja sobresaliente de Edinson Cavani, suspendido por expulsión, los charrúas reciben a un equipo guaraní dirigido por el argentino Eduardo Berizzo que busca la resurrección.

Para Berizzo la clave estará en "asegurar la pelota, la posesión y tener un volumen de juego para generar ataques valiosos". Enfrente, Tabárez sabe que extrañará al 'Matador' Cavani y que debe encontrar la fórmula "acompañar a Luis Suárez en la zona central del ataque".

- Colistas, cara a cara -

En duelos de la parte baja de la tabla, Perú recibirá a una Colombia sin James Rodríguez y Bolivia buscará ganar terreno en la altura ante Venezuela.

Antepenúltimo, con apenas una unidad, el Perú de Ricardo Gareca recibe a una Colombia que marcha séptima con cuatro puntos.

La vuelta del capitán Paolo Guerrero llena de optimismo a los incaicos, mientras que los cafeteros -con el retorno de entrenador Reinaldo Rueda- buscarán aplacar la polémica que suscitó la decisión del DT de desconvocar "por lesión" a James Rodríguez.

En la altura de La Paz (3.600 msnm), Bolivia - la cenicienta del clasificatorio que marcha última con un punto- recibe a Venezuela que con tres unidades busca resurgir pese a llegar con bajas de peso como las de su goleador Salomón Rondón y el delantero Yeferson Soteldo, lesionados.

- Copa América sobrevuela el premundial -

Con la cabeza en la clasificatoria, pero críticos a la disputa en Brasil de la Copa América se posicionaron varios entrenadores.

Para Scaloni jugar la Copa en Brasil es "alarmante", debido a que Brasil es el segundo país en el mundo con más fallecidos por covid-19 (más de 465.000).

Pese a la preocupación, el entrenador aseguró que si toca ir sus dirigidos irán y lo harán "lo mejor posible".

Para Gareca lo inconveniente de disputar el torneo en Brasil va más allá de la pandemia. "No es justo" que se dispute otra vez en Brasil, soltó el argentino, subcampeón con Perú en la Copa América-2019.

Mientras tanto en la 'canarinha' reina el silencio y Tite concentra su atención en el duelo que enfrentará a Brasil con Ecuador, el viernes en Porto Alegre en el cierre de la fecha.