FÚTBOL Otros deportes -  14 de octubre 2017 - 17:12hs

Al-Khelaifi, investigado por corrupción, prepara su línea de defensa

Nasser Al-Khelaifi, presidente de BeIn Media y del París SG, investigado por la justicia suiza por "corrupción privada" en la adjudicación de los derechos de los medios de comunicación de varios Mundiales, inició este sábado su defensa bajo el principio de "todo era legal".

De viaje en Doha desde que explotó el caso el jueves, Al-Khelaifi no ha reaccionado públicamente, pero un portavoz de BeIn Media explicó su defensa a la AFP.

"Las condiciones económicas (del contrato de BeIn Media) eran las más ventajosas posibles para la FIFA", indició este portavoz de BeIn a la AFP en Catar, dejando entender, sin ofrecer cifras, que el montante ofrecido por el grupo para comprar los derechos de las Copas del Mundo de 2026 y 2030 para Medio Oriente y África del Norte era superior a los precedentes.

- 'No teníamos competencia' -

"Las alegaciones de corrupción son totalmente infundadas porque no teníamos competencia en la atribución de estos derechos", añadió esta misma fuente, un argumento ya utilizado en la víspera por un próximo a Al-Khelaifi.

El jueves, el ministerio público suizo había anunciado que estaba investigando este caso desde el 20 de marzo de 2017, contra Jerome Valcke, exsecretario general de la FIFA, ya suspendido diez años por otros casos de corrupción, y Al-Khelaifi "en relación a la concesión de los derechos a los medios de comunicación para los Mundiales de fútbol".

Finalmente el responsable del grupo BeIn que habló con la AFP señaló que el acuerdo entre la empresa y Valcke había sido "validado en las reglas del comité ejecutivo" de la FIFA.

Precisamente la FIFA anunció el viernes la apertura de una investigación interna sobre los hechos investigados por la justicia suiza.

Además la justicia italiana anunció el viernes que se había registrado una mansión en Cerdeña, valorada en siete millones de euros, que habría sido "el medio de corrupción entre Al-Khelaifi y Valcke.

El jueves la sede de la cadena BeIn Sports en Francia -una de las sesenta cadenas del grupo BeIn Media- fue registrada en una operación complicada por la oposición del personal de la televisión.

- Solicitud internacional -

Un portavoz de la Fiscalía Nacional Francesa (PNF) indicó el sábado a la AFP que BeIn Media se opuso a la repatriación de los datos informáticos alojados en el servidor de Doha y que la fiscalía enviará una solicitud internacional a Catar para intentar recuperar los datos.

En medio de la tormenta, Francis Szpiner, abogado de Al-Khelaifi, viajó a Doha para preparar la defensa de su cliente.

Este caso se enmarca en el vasto proceso de investigación a nivel mundial por el mayor escándalo de corrupción destapado en la historia de la FIFA.

En marzo de 2015, la justicia suiza abrió una investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales 2018 y 2022, en Rusia y Catar, sobre las que pesan fuertes sospechas de corrupción, que derivó en la detención de siete altos responsables de la FIFA en un hotel de Zúrich la víspera del congreso de la instancia.

Pero la investigación de la justicia suiza no finaliza con las Copas del Mundo 2026 y 2030, sino que indicó también que investiga los derechos de los Mundiales desde 2018 e implica a un tercer hombre, un empresario griego especialista en la negociación de los derechos de los medios.

A la espera de que la tormenta amaine Al Khelaifi habría indicado a su círculo más próximo que el martes estará presente en Bruselas para el duelo de Champions ante el Anderlecht.

FUENTE: AFP