Otros deportes -  29 de marzo 2016 - 18:09hs

Javier Fenández a defender su título en Mundial de patinaje artístico

El español Javier Fernández saldrá en defensa de su título en el Campeonato Mundial de patinaje artístico sobre hielo que se realizará de miércoles a sábado en Boston, perseguido muy de cerca por su compañero de entrenamiento y campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu.

Fernández, de 24 años, llega en buen momento luego de ganar en enero su cuarta corona europea consecutiva, en el torneo de Bratislava, con 302,77 puntos, la segunda mejor marca de la historia en la puntuación combinada, (programa corto más largo).

El madrileño sabe que debe hilar fino ante la presión de Hanyu, líder del circuito mundial este año.

"Voy a tratar de patinar bien y defender mi título lo mejor que pueda pero no va a ser el fin del mundo si no vuelvo a ser campeón del mundo", repitió Fernández, que sufrió en las últimas semanas de inflamación en un músculo pélvico.

La estrella japonesa Hanyu, de 21 años, se convirtió en diciembre en el primer patinador en superar la marca de 300 puntos (330,43) en la final del Gran Premio de Barcelona.

El medallista de oro de los Juegos Olímpicos de 2014 vivió una temporada de ensueño después de un año de pesadilla post-olímpica por lesiones.

El japonés ha puesto el listón muy alto en términos de dificultades técnicas con dos saltos cuádruples en el programa corto y tres en el largo.

El "quad" es la mayor dificultad técnica del patinaje artístico.

"Creo que va a ser muy difícil superar a Yuzu. El único capaz de lograr una puntuación tal es Javi (Fernández)," dijo Brian Orser, el entrenador canadiense de Hanyu y Javier Fernández.

Otro candidato a tomar en cuenta es el canadiense Patrick Chan, que a sus 25 años ha sido cuatro veces campeón mundial, tres de ellas consecutivas (2011 a 2013).

Chan busca regresar a planos estelares después de su decepción en los Juegos Olímpicos-2014, donde quedó segundo.

Empero, el canadiense tendrá dificultades para competir en la avalancha de quads que se predice será este Mundial, con los reyes Fernández y Hanyu al frente.

- Chicas a la pista -

La talentosa adolescente de 16 años Evgenia Medvedeva es la gran favorita en las mujeres para mantener la hegemonía del patinaje artístico de Rusia a nivel mundial.

Mevdedeva se tituló campeona europea en Bratislava para continuar con su impresionante ascenso que comenzó en 2015 con el título mundial juvenil y el del Grand Prix de esa categoría.

Esta joven morena, de ascendencia armenia, parece flotar sobre el hielo y realiza todos los ejercicios complejos con suma facilidad.

Mevdedeva le arrebató el pasaje a Boston, en las eliminatorias de Rusia, a la campeona olímpica de 2014, Adelina Sotnikova, y la monarca mundial y de Europa de 2015, Elizaveta Tuktamysheva.

Su gran rival ahora será la estrella japonesa Mao Asada, consagrada campeona del mundo en tres ocasiones. Asada es la única patinadora en Boston capaz de realizar un Axel triple, el equivalente al salto cuádruple masculino.

La también nipona Satoko Miyahara, vicecampeona mundial en 2015, también será de cuidado luego de ganar en febrero el Torneo de Cuatro Continentes.

Por su parte, Canadá confía en su pareja formada por Meagan Duhamel y Eric Radford como defensoras del título.

De su lado, Rusia espera que su tándem campeón olímpico de Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov salgan de su racha de mala suerte, luego de que Trankov sufriera una lesión en el hombro que ha limitado sus resultados.

FUENTE: AFP