CICLISMO Otros deportes -  9 de mayo 2014 - 17:32hs

Urán noveno en primera etapa del Giro

BELFAST (AP). El canadiense Svein Tuft impulsó al equipo Orica Green-Edge el viernes para ganar la contrarreloj por equipos que puso en marcha el Giro de Italia.

Orica, el favorito para la primera etapa en Belfast, cronometró 24 minutos, 42 segundos en la ruta de 21,7 kilómetros, en la que se aglomeraron más de 140.000 fanáticos.

Tuft se quedó con la maglia rossa de líder general el mismo día que cumplió 37 años.

El equipo australiano se benefició por largar segundo, con lo que evitó en gran medida la lluvia que cayó más tarde.

"Un día increíble, jamás hubiese imaginado algo así", comentó Tuft. "Estoy muy orgulloso de mi equipo y no puedo agradecerles lo suficiente. Me dieron este regalo, en realidad fue un regalo de cumpleaños. Este equipo es así de desprendido, me siento realmente afortunado por haber recibido un regalo así en mi cumpleaños".

Omega Pharma-QuickStep terminó segundo, a cinco segundos de Orica, para superar a BMC por dos segundos. El colombiano Rigoberto Urán, de Omega, quedó noveno en la general, y su compatriota Nairo Quintana —segundo en el Tour de Francia del año pasado y quien renunció a esa carrera para concentrarse en el Giro con el equipo Movistar— está 56to.

"Estoy muy contento con el inicio de este Giro", comentó Urán, subcampeón del Giro en 2013. "Aunque no seamos los favoritos, vinimos aquí a tratar de ganar esta contrarreloj. Aunque no tenemos a gente como Tony Martin, con grandes motores para las contrarrelojes, queríamos demostrar nuestra actitud en el Giro como equipo".

"Es apenas el primer día de la carrera, pero estoy satisfecho por lo que hicimos hoy", agregó.

Aunque ya es una tradición que la primera etapa del Giro sea afuera de Italia, esta es la primera vez que se realiza fuera de Europa continental.

A pesar del viento y la lluvia, había un ambiente festivo en esta ciudad de Irlanda del Norte, con grandes multitudes animando a l os competidores.

Belfast también será el punto de partida y llegada del tramo de 218 kilómetros del sábado.

El Giro culmina el 1 de junio en Trieste.

FUENTE: Associated Press