Otros deportes -  12 de mayo 2016 - 14:11hs

Dos británicos, los primeros extranjeros en subir el Everest tras el seísmo de Nepal

Los alpinistas británicos Kenton Cool y Robert Lucas se han convertido en los primeros extranjeros en alcanzar este jueves la cima del Everest.

El seísmo del año pasado en Nepal obligó a interrumpir las expediciones el año pasado, anunció el organizador de su ascenso.

Acompañados por dos guías locales, Dorchi Gyalzen Sherpa y Pemba Bhote, los británicos alcanzaron el techo del mundo a las 08h15 (02h30 GMT) de este jueves, dijo Iswari Paudel, dueño de Himalayan Guides Nepal.

El miércoles, nueve nepaleses lograron el ascenso y prepararon las cuerdas que utilizaron los británicos extranjeros para subir el pico.

Solo un alpinista alcanzó la cima en 2014 tras la muerte en una avalancha de 16 guías nepaleses. "En dos años he perdido 14 guías sherpas en dos catástrofes en el Everest", dijo Paudel a AFP. "Todos en la comunidad alpinista, tanto locales como extranjeros, hemos estado muy afectados. Queríamos enviar un mensaje positivo al mundo este año y el ascenso de hoy es una muy buena noticia", dijo.

Nepal ha expedido 289 permisos de ascenso para la temporada de primavera de este año, la cual se prolonga desde mediados de abril hasta finales de mayo.

FUENTE: AFP