Una selección alemana ganó el miércoles en Nyon (Suiza) el primer torneo europeo de fútbol enfrentando principalmente a refugiados, en un paso más en los esfuerzos de integración mediante el deporte iniciados desde el flujo migratorio de 2015-2016 en Europa.
Se adjudican así la primera "Unity Euro Cup", entregada de manera conjunta por el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin y el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, corresponsables de la organización del torneo.
Esta primera edición, disputada a dos pasos de la sede de la UEFA bajo un cielo radiante y delante de un público escaso pero ruidoso, enfrentaba a ocho selecciones mixtas, compuesta cada una de ellas por un 70% de jugadores refugiados. Italia, Francia, Malta, Austria, Bélgica e Irlanda eran los otros seis países que acompañaban a los dos finalistas.
El objetivo es renovar esta competición "todos los años o cada dos años", a la larga con "más equipos" y quizás con un torneo femenino, y , sobre todo, "inspirar y apoyar" la ayuda de las 55 federaciones europeas a los demandantes de asilo, explicó a la AFP Monica Namy, encargada de la responsabilidad social en el seno de la UEFA.
FUENTE: AFP