Fútbol Fútbol Internacional - 

Gianni Infantino afirma que Centroamérica gusta para realizar torneos juveniles de la FIFA

En una gira por Centroamérica, Gianni Infantino habló sobre las posibilidades que se desarrollen más torneos juveniles en Concacaf.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó este martes en Guatemala que Centroamérica puede organizar más torneos internacionales juveniles tras el "éxito" del recién finalizado Mundial Sub-20 femenino disputado en Costa Rica, que otorgó el título a España.

"Fue un éxito este torneo [Sub-20 femenino]. Nos anima a pensar de organizar otros eventos y otros torneos juveniles en Centroamérica", dijo Infantino durante una conferencia de prensa en la capital de Guatemala, país que visita por primera vez.

"La idea que tenemos es organizar los torneos juveniles no cada dos años como es hoy, sino cada año y doblar el número de equipos participantes para los masculinos y femeninos. Así podemos dar más oportunidades a más países de formar talentos y organizar eventos también", agregó.

Infantino inició el fin de semana una gira por Centroamérica con su presencia el domingo en Costa Rica para la final del Mundial Sub-20 femenino entre España y Japón, en el estadio nacional de San José.

El lunes, el presidente de la FIFA estuvo también por primera vez en Nicaragua, donde prometió apoyo para el desarrollo del fútbol. Guatemala es el último país de su periplo en el que estuvo acompañado por altos cargos del ente, entre ellos el exárbitro italiano Pierluigi Collina.

Infantino añadió que "una opción muy interesante" puede ser la realización de mundiales juveniles organizados en conjunto entre los países centroamericanos.

"Yo creo mucho en los mundiales organizados conjuntamente porque da alegría a más países", mencionó. Sin embargo, destacó que naciones como Guatemala deben mejorar su infraestructura deportiva con más y mejores canchas para ser una sede mundialista.

Durante una reunión con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, como parte de su visita, Infantino dijo que le propuso la construcción de un "nuevo", "moderno" y "profesional" estadio nacional, aunque no precisó mayores detalles del proyecto.

La visita de Infantino a Guatemala es la primera que realiza un presidente de la FIFA desde 2018, año en el que el ente levantó una suspensión a la federación local que estuvo envuelta en un megaescándalo de corrupción internacional conocido como FIFAGate en 2015, caso revelado por la justicia estadounidense.

La suspensión marginó a Guatemala de las competencias internacionales por casi año y medio.