FÚTBOL Fútbol Internacional - 

Pachuca se proclama campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf

El Pachuca ganó la Copa de Campeones de la Concacaf de 2024 al vencer 3-0 en la final al Columbus Crew y aseguró el boleto al Mundial de Clubes en 2025.

El Pachuca ganó la Copa de Campeones de la Concacaf de 2024 al vencer 3-0 en la final al Columbus Crew en el estadio Hidalgo, en Pachuca, y se aseguró el boleto al Mundial de Clubes de la FIFA de 2025.

El venezolano Salomón Rondón con un doblete, a los minutos 12 y 67, y Emilio Rodríguez, al 34, anotaron los goles para la victoria de los 'Tuzos' en esta final a partido único.

"Pachuca me dio oportunidad de reivindicarme y soy campeón de la Concacaf, estoy muy feliz", declaró Rondón al final del partido. "Además soy goleador del torneo (9 goles), pero es mérito de todo el equipo", remató el delantero venezolano, de 34 años, que fue reconocido como el Jugador Más Valioso del certamen.

De esta manera, Pachuca se consagra campeones de la Concacaf por sexta ocasión; antes lo hizo en 2002, 2007, 2008, 2010 y 2017.

También se convirtió en el cuarto equipo clasificado por la Concacaf para el Mundial de Clubes de la FIFA de 2025, junto con los también mexicanos Monterrey y León y el estadounidense Seattle Sounders.

El uruguayo Guillermo Almada, director técnico del Pachuca, celebró el pase al próximo Mundial de Clubes que se jugará con un formato extendido a 32 equipos.

"Jugar el Mundial de Clubes es uno de los objetivos más grandes que pueda tener cualquier futbolista o entrenador. Estaremos representando a México e intentaremos hacerlo con dignidad", expresó Almada en conferencia de prensa.

Además, a finales de 2024, los 'Tuzos' participarán en la renovada Copa Intercontinental de la FIFA, con los monarcas de las siete confederaciones continentales.

'Rey' Salomón en Pachuca

Los 'Gold & Black' tomaron la iniciativa y al minuto 1 tuvieron la primera oportunidad con un disparo del uruguayo Diego de Rossi dentro del área que detuvo el portero Carlos Moreno.

Los 'Tuzos' se manifestaron por primera vez al ataque al 7 cuando Érick Sánchez conectó un disparo desde fuera del área que rechazó el arquero Patrick Schulte.

El 1-0 del Pachuca cayó a los doce minutos cuando el colombiano Nelson Deossa filtró una pelota a Rondón. El 'Rey' Salomón entró al área y abrió la cuenta ante la salida del cancerbero.

Dos minutos después, Rondón ingresó al área con la pelota dominada y en vez de fusilar al portero dio el pase al centro al neerlandés Oussama Idrissi quien dio el toque a la red, pero, tras la revisión del VAR, la jugada fue anulada por una falta del venezolano sobre el defensa francés Rudy Camacho.

El colombiano Juan Hernández intentó el empate en dos ocasiones, al 20 con un disparo desde fuera del área y al 31 con un remate más cercano, pero el balón salió a un lado del arco en ambas situaciones.

El 2-0 del Pachuca llegó al 34 cuando Érick Sánchez apareció en el área del Crew con la pelota y la entregó a Rodríguez para que fulminara al guardameta del Columbus.

Diego Rossi puso a prueba al cancerbero Moreno quien resolvió sin complicaciones al 39 e impidió el descuento del equipo de la MLS.

Antes del descanso, al 45, Sánchez desperdició la oportunidad del tercer gol de los 'Tuzos' con un tiro que salió apenas desviado del poste derecho.

Rondón tuvo la primera aproximación de la segunda mitad al 47 cuando conectó un remate al filo del área chica que tapó Schulte.

El guardameta del Crew volvió a bajar la cortina al 50 cuando le atajó un tiro a Rodríguez.

Al 58, Schulte tuvo dos intervenciones acertadas consecutivas, primero ante un disparo de media distancia de Sánchez y luego a un disparo a quemarropa de Bryan González.

El Pachuca le dio el tiro de gracia al Crew al 67 cuando Rondón sentenció el 3-0 con un remate de media vuelta en el corazón del área que colocó cerca de la base del poste izquierdo.

Tras la derrota, en la conferencia de prensa el francés Wilfried Nancy, entrenador del Columbus Crew, reconoció la superioridad del Pachuca y lamentó la falta de contundencia de su equipo.

"Un 3-0 es un 3-0. Nosotros tuvimos muchas oportunidades de marcar un gol, pero no estuvimos claros", apuntó Nancy.

Nancy reveló que su plantel estuvo afectado por problemas gastrointestinales previo a la final. "Mis jugadores lo dieron todo aun cuando estaban enfermos. Todo el equipo tuvo diarrea desde ayer, también el cuerpo técnico".